El Supremo fija que un tocamiento sexual no consentido es abuso

Considera que estas conductas han de enmarcarse en el delito penado con prisión de uno a tres años y no con el delito leve de coacciones

21 septiembre 2018 10:38 | Actualizado a 21 septiembre 2018 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una sentencia sobre un caso de vejación a una mujer en un bar de Córdoba, en el que un hombre salió absuelto porque esta infracción había sido despenalizada en la fecha de los hechos, agosto de 2016, ha llevado al Tribunal Supremo a establecer una posición definida sobre este tipo de situaciones, endureciendo la pena y agravando el tipo penal. 

En concreto, el tribunal de la Sala de lo Penal ha fijado que cualquier acción que implique un contacto corporal sin consentimiento y con significación sexual, en el que concurra un ánimo tendencial, esto es, con propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro, supone un ataque a la libertad de la persona que lo sufre y, por lo tanto, constituye un delito de abuso sexual previsto y penado en el artículo 181 del Código Penal. Ello sin perjuicio de que la mayor o menor gravedad de la acción acabe por determinar  la pena concreta a imponer.

Los cinco magistrados consideran que estas conductas han de enmarcarse en el delito de abuso sexual, que está castigado con pena de prisión de uno a tres años o multa de 18 a 24 meses, y no con el delito leve de coacciones recogido en el artículo 172.3, que prevé multa de uno a tres meses.

La decisión se enmarca en la reciente jurisprudencia de esta sala, de julio pasado, sobre la extensión del tipo penal del abuso sexual en el ordenamiento jurídico. Recuerda que esta figura exige como primer requisito un elemento objetivo de contacto corporal, tocamiento impúdico o cualquier otra materialización con significación sexual. 

La sentencia en la que se fija este criterio desestima el recurso de casación interpuesto por una mujer, Rosa N. L., contra la resolución de la Audiencia Provincial de Córdoba que confirmó la absolución de Miguel G. Ch. de la comisión de un abuso sexual.

En este caso concreto, el tribunal no aplica la nueva doctrina debido a que los hechos probados del fallo recurrido «no expresan con la suficiente claridad los datos fácticos precisos para concluir la existencia de un delito de abuso sexual».

El episodio ocurrió en un bar de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), en agosto de 2015, donde se encontraba Rosa con su marido y otros amigos. La referida fue al baño en un momento dado, siendo seguida por el hasta ahora acusado. Una vez allí, Miguel insistía en abrirle la puerta y acceder al interior con ella, a lo que ésta se negó.

Al intentar coger la llave del servicio de señoras, el hombre la rozó momentáneamente en la zona del pecho y de la cintura. Pero la situación no fue a más.La sala explica que estos hechos probados son «insuficientes» para fundamentar una condena por este delito.

Comentarios
Multimedia Diari