El Tribunal de Cuentas tilda de «insostenible» el gasto sanitario

El presidente del organismo, Ramón Álvarez de Miranda, aseguró ayer en su comparecencia en el Congreso que existe un gran problema de financiación a largo plazo en este sector que tiene unas necesidades crecientes

14 febrero 2018 10:36 | Actualizado a 14 febrero 2018 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal de Cuentas advirtió ayer de un crecimiento del gasto sanitario autonómico que supone una situación financiera «insostenible» a largo plazo, lo que refleja que existe una «gran problema» de financiación de este sector que tiene unas necesidades crecientes.

Así lo manifestó el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la relación con este organismo en el Congreso, para informar sobre la fiscalización de las comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, La Rioja, y la ciudad autónoma de Ceuta en el año 2015.

Álvarez de Miranda indicó que los problemas de estas comunidades en la sanidad pública «no son muy diferentes de las del resto», como se podrá comprobar cuando se presente el informe de fiscalización del sector público correspondiente al mismo año.

En este sentido, afirmó que existe un «efectivo problema» en la financiación del sistema sanitario, que tiene unas necesidades crecientes con unos recursos que no son suficientes, quizás «por falta de acuerdo o problemas derivados del sistema de financiación autonómica», apuntó, sobre el modelo pendiente de reforma.

También se refirió a la «falta de control» de gasto farmacéutico

Apuntó la posibilidad de realizar un informe específico sobre esta cuestión a nivel global para hacer comparaciones de gestión entre las diferentes autonomías.

Sobre las cinco comunidades fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, las que no tienen un órgano de control externo propio, Álvarez de Miranda destacó la situación del Servicio Murciano de Salud, con un déficit a final del ejercicio de 2015 a 1.656 millones de euros, y del extremeño, por sus concertaciones «no amparadas en conciertos o contratos».

En todo caso, las cuentas generales de estas cinco comunidades y de la ciudad autónoma se rindieron dentro de plazo, aunque con ciertas excepciones, salvedades e incorrecciones, indicó Álvarez de Miranda durante su comparecencia.

Eso sí, ninguna de ellas cumplió con los objetivos de déficit, ya que superaron el 0,7% del PIB, o la regla de gasto, aunque cumplieron con el objetivo de deuda.

Además, continúan las irregularidades en entidades concretas, como las pérdidas de 17,3 millones de la Desaladora de Escombreras, en Murcia, o el convenio suscrito por la Comunidad de Cantabria en 2006 con el Racing de Santander, por el incumplimiento de sus estipulaciones.

También en la Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, la Fundación Orquesta de Extremadura o la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. En todo caso señaló que todas estas comunidades registraron una «evolución positiva» en la mayoría de sus indicadores en 2015.

Comentarios
Multimedia Diari