Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Vendrell, el municipio tarraconense más afectado y el tercero de España

Salou y Cambrils también están entre las localidades de la demarcación más dañadas
Whatsapp
El Vendrell, el municipio tarraconense más afectado y el tercero de España

El Vendrell, el municipio tarraconense más afectado y el tercero de España

El atlas de la crisis elaborado por expertos del CSIC establece que El Vendrell es el municipio de la provincia donde más estragos ha causado la recesión y el tercero de los 363 analizados en España, sólo por detrás de la Vall d’Uixó (Castellón) y empatado con Roquetas de Mar (Almería), que ocupa la segunda plaza. La capital del Baix Penedès, con un índice de vulnerabilidad de 12, supera a Calafell (10), el segundo municipio más afectado por la crisis en la demarcación.

En parte, esa mala clasificación viene motivada por el paro, uno de los aspectos que se analizan. En El Vendrell el desempleo aumentó un 199% entre 2006 y 2013 mientras que las ejecuciones hipotecarias, otro factor decisivo y muy ilustrador, se dispararon un 395%, el porcentaje más elevado de toda la provincia. De hecho, la localidad muestra los peores indicadores también en pérdida de empresas (un 22% menos) y descenso de afiliados a la Seguridad Social (-33%).

También a nivel municipal se reproducen las lógicas que marcan el ‘reparto’ provincial en España del impacto de la crisis. Poblaciones como Cambrils (un índice de 5) y Salou (4) también aparecen especialmente dañadas. «Dentro de una misma provincia encontramos desigualdades. En Tarragona las localidades costeras han sufrido más. En El Vendrell también ha afectado ser la periferia externa del área metropolitana de Barcelona, un ámbito que tiene municipios con problemas, probablemente porque ha ido recibiendo población de menores ingresos», indica el investigador Ricardo Méndez, uno de los autores del atlas.

Tarragona capital, con un índice de -7, es el municipio de la provincia menos afectado (se han analizado los ocho que antes de la crisis tenían más de 20.000 habitantes), superando ampliamente a Reus (índice de 2). En Tortosa (1) y Valls (-1) también hay registros que les colocan en una zona intermedia de afectación. «La ciudad de Tarragona está entre las que han registrado un impacto débil y moderado porque tenía una economía más diversificada. El resultado es que ha resistido con más garantías, incluso algo mejor que otra ciudad como Reus, que se ubica en un nivel medio de vulnerabilidad», diganostica Méndez.

 

La gran resistencia vasca

En el global, la clasificación de ciudades más resistentes está llena de poblaciones vascas, debido a que la región ha tenido una economía más diversificada que ha permitido soportar mejor los varapalos de la depresión. Barakaldo, Arrasate/Mondragón, Erandio, Eibar o Portugalete se erigen en las urbes que mejor comportamiento han demostrado en estos años. De entre las capitales, destaca en este apartado San Sebastián. Narón (A Coruña) es la primera localidad no vasca con menor índice de vulnerabilidad, por delante de Villanueva de la Serena, en Badajoz.

En el otro extremo, un repaso por las ciudades más vulnerables de la crisis supone un recorrido por todo el litoral mediterráneo, desde El Vendrell (Tarragona), a Roquetas (Almería), pasando por Benicarló (Castellón) o San Javier (Murcia).

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También