«El acuerdo ha sido posible porque hemos madurado»

Entrevista. Joan Ruiz, diputado del PSC. Éxito en Tarragona. «El ascenso de Vox hacía perentorio formar un gobierno estable», asegura el veterano diputado de los socialistas catalanes. El PSC obtuvo un segundo escaño por la demarcación

13 noviembre 2019 08:40 | Actualizado a 13 noviembre 2019 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Imagino que está contento por el pacto con Podemos.

A nivel particular, sí. Y la mayor parte del partido, también.

¿Por qué ahora ha sido posible el pacto y no tras el 28-A?

Es una pregunta difícil de contestar. Todos teníamos que madurar más y saber renunciar a cosas para llegar a acuerdos. Todos hemos aprendido.

¿En abril ni Sánchez ni Iglesias eran «maduros»?

Pedro Sánchez sí lo era.

Entonces Sánchez dijo, entre otras cosas, que sería «incapaz de dormir» si tuviese a Podemos en el gobierno.

Hay un punto muy importante en el acuerdo, el 10, que habla de que «la evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado de bienestar sólido y durarero». Esto hará que Pedro Sánchez duerma con tranquilidad.

¿El problema no era entonces Pablo Iglesias?

Era Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la estabilidad presupuestaria... Todos hemos madurado. Además hay una cuestión importante: el ascenso de Vox, que hace perentorios el acuerdo y un gobierno estable y progresista, que desmonte las mentiras sobre las que Vox ha construido su relato.

Han madurado ‘de golpe’ por la presencia de la ultraderecha.

Entre otras cosas, pero sí.

¿Qué responsabilidad tienen ustedes y Podemos en ese ascenso de Vox? Si no hubiera sido por la repetición electoral, los ultras continuarían con 24 escaños y no los 52 de ahora.

La responsabilidad es compartida. La podemos repartir proporcionalmente. Pero después de las elecciones y el acuerdo, debemos crear un clima de cordialidad.

Ese buen rollo que tienen ahora ustedes y Podemos le ha costado 138 millones de euros a los españoles (el coste de las nuevas elecciones) y una parálisis política de seis meses.

Lo siento por las personas que tienen un problema y la solución tardará más, pero no por los 138 millones. La democracia no es un sistema barato, pero siempre es mucho mejor que cualquier otro.

Desde luego. Pero tampoco hace falta ‘forzar’ la democracia y gastar más innecesariamente.

A veces sucede eso. No siempre es fácil acertar.

Pese al punto 10 que mencionaba, ¿le enviarán pastillas para que Pedro Sánchez pueda dormir y descansar?

(Ríe) No hará falta... Espero que no haga falta. El Pedro Sánchez de ahora tiene muchas más canas que el de hace un año. Gobernar desgasta mucho.

Quédense en la oposición.

(Carcajada). Sarna con gusto no pica. A mí me encanta el poder. El que manda puede hacer cosas. Y, sobre todo, no las hace otro que las pueda hacer mal.

¿La gente se puede sentir engañada? La presencia de Vox ha posibilitado un acuerdo «imposible» en tan solo 24 horas.

Quizá un poco defraudada. Los políticos nos podemos equivocar. Estoy convencido de que habrá merecido la pena por lo que conseguiremos estos cuatro años.

Entre PSOE y Podemos suman 155 escaños.

Menudo número (ríe).

¿No será un augurio?

No. 155 solo es el número que va detrás del 154 y antes del 156.

Les faltan 21 escaños para llegar a la mayoría absoluta. ¿Dónde los buscarán?

Entre los partidos minoritarios. Quedarían fuera Ciudadanos y los independentistas, pero serán bienvenidas las abstenciones de quien sea.

¿Qué repercusión tendrá el acuerdo en Catalunya?

Positivo. El punto 9 dice que «se fomentará el diálogo en Catalunya, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución».

Vox ha crecido en Tarragona en barrios obreros. ¿Por qué? ¿Es preocupante?

Es preocupante desde luego. Hay gente que lo ha pasado mal durante la crisis y que además le han puesto una pistola en el pecho y la han obligado a elegir entre sus identidades. Esa gente ha buscado fórmulas sencillas para un problema complejo.

¿Pistola en el pecho?

Quizá no es una palabra adecuada, pero sí que les han obligado a escoger entre ser español y ser catalán. Eso es un problema importante para los que tenemos identidades compartidas.

Sánchez hizo una campaña ‘españolista’, Propuso, por ejemplo, recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndums, que había eliminado Zapatero, otro presidente socialista.

El problema es que hay gente que continúa diciendo ‘ho tornarem a fer’. Espero que reflexionen y rectifiquen.

¿Cree que se avecinan las elecciones catalanas?

Deberían estar cercanas porque tenemos un Govern que no gobierna ni hace leyes.

¿Un primer paso hacia la solución al conflicto sería un gobierno PSOE-Podemos en España y un tripartito ERC-PSC-En Comú Podem en Catalunya?

Lo mejor sería que Miquel Iceta fuese president de la Generalitat.Su discurso es transversal y es un gran negociador.

Comentarios
Multimedia Diari