El aeropuerto de Reus podría ser la 'cuarta pista' de El Prat

Generalitat, entidades y académicos aseguran que la solución al futuro colapso del aeródromo de BCN pasa por Reus y Girona

19 mayo 2017 15:42 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde que el Aeropuerto de Barcelona–El Prat cerrara el 2016 con cifras récord ha regresado el debate sobre su futuro. Pero esta vez con más fuerza que nunca, ya que su ritmo de crecimiento actual podría dejar la instalación saturada en 2023. Al menos, este es el umbral que marca un estudio del Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç.

En medio de este panorama ya se están buscando fórmulas paliativas. Tanto expertos como administraciones coinciden en descartar la construcción de una nueva pista en El Prat por su elevado coste e impacto medioambiental. Y entonces, ¿cuál sería la solución?

La última respuesta la dio hace unos días el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, refiriéndose a trabajos anteriores que proponen que los aeropuertos de Reus y Girona se conviertan en la «cuarta pista de aterrizaje de El Prat» para descongestionar su tráfico aéreo. «Girona tiene que ser la cuarta pista del Aeropuerto de Barcelona, y Reus la quinta», declaró Rull.

La posibilidad de que ambos aeródromos se conviertan en complementarios del de Barcelona en un futuro es una opción que cuenta con muchas voces a favor en el mundo académico. Una de ellas, por ejemplo, la del profesor de ESADE Law School, Jaume Giné Daví, quien asegura que El Prat seguirá creciendo y lo hará todavía de forma más acelerada en los próximos años. Sobre todo porque ha iniciado un camino imparable como es el de los vuelos intercontinentales. «Barcelona está mejor posicionada para convertirse en un hub internacional con rutas con el Ásia-Pacífico. Y toda esta zona se convertirá, en breve, en la primera potencia turística del mundo», argumenta.

Ante este imparable crecimiento, él mismo asegura que por sus dimensiones y red de aeródromos, Catalunya debe hacer frente a la creciente demanda imitando el modelo de Londres. Según expone, la gran city dispone del Aeropuerto de Heathrow como central y cuenta con Gatwick, Stansted y Luton como complementarios. La misma opinión sustentan desde la Cambra de Comerç de Reus, que considera que la hipótesis de que Reus pueda ser complementario a El Prat «supondría un plus añadido para poder incrementar su atractivo de cara al visitante».

El gran déficit de la conexión

El presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Isaac Sanromà, señala que el acertado modelo de la complementariedad no será del todo viable con el déficit actual que existe en materia de conexiones. «Necesitamos una vía de comunicación rápida y ágil desde el aeródromo de Reus hacia la capital catalana. Y por eso es tan importante la construcción de la reclamada Estación Intermodal», manifiesta. En esta misma línea, a nadie se le escapa que el Corredor del Mediterrani también es clave para ofrecer, no sólo un mejor servicio, sino también potenciar el valor industrial y turístico de la demarcación.

Reus, máximas garantías

En cuanto a instalaciones, el Aeropuerto de Reus ha hecho los deberes para seguir creciendo e ir en paralelo al Aeropuerto de Girona. En este sentido, además, el aeródromo de la capital del Baix Camp dispondría de todos los requerimientos para actuar de complemento de El Prat, pudiendo dar respuesta con su actual pista a cualquier tipo de aterrizaje.

Más allá de ofrecer un servicio de calidad, las fuentes consultadas señalan que los aeropuertos de Reus y Girona también tendrían que poder ofrecer tarifas más bajas a las compañías que decidieran apostar por sus instalaciones. Para lograrlo, desde la Generalitat llevan tiempo reclamando al Estado y a Aena que el propio territorio tenga una mayor gestión de los aeródromos para mejorar su eficacia.

Comentarios
Multimedia Diari