El asesinato número 52 del año enluta el día contra la Violencia de Género

Una joven leonesa de 26 años falleció ayer degollada a manos de su novio en la casa de Tenerife donde ambos vivían en compañía de la abuela de ella, que no pudo hacer nada

25 noviembre 2019 19:26 | Actualizado a 25 noviembre 2019 19:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un nuevo asesinato machista puso luto ayer a la conmemoración del Día para la Erradicación de la Violencia de Género. Horas antes de que en las ciudades de todo el país, instituciones y organizaciones de toda índole comenzasen sus actos reivindicativos, una joven leonesa de 26 años moría degollada por su novio.

Ocurrió sobre las cuatro de la madrugada en una vivienda del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona. Los gritos de la joven sacaron del sueño a su abuela, con la que convivía, pero la puerta del dormitorio que compartía con su novio se encontraba ya cerrada y ni alcanzó a ver lo ocurrido ni pudo intervenir .

Fueron los vecinos quienes, alarmados por los gritos en plena madrugada, avisaron a los servicios de emergencias. Cuando estos llegaron ya era tarde para la joven; se encontraba en parada cardiorespiratoria y no pudieron hacer nada ya por su vida. Había sido apuñalada por su novio, que permanecía en el lugar del crimen con algunos cortes en las manos. Dijo que había intentado quitarse la vida sin éxito. 

Los agentes de la Guardia Civil se encargaron de detener al novio y trasladarlo a un hospital para que fuese atendido de las heridas. Fuentes del Instituto Canario para la Igualdad informaron que la joven pudo llamar al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género que no deja rastro, para pedir ayuda. Pero los detalles de este extremo, es decir, en qué momento del enfrentamiento con su pareja realizó la llamada de auxilio, no han sido confirmados por la Delegación de Gobierno.

El homicida, identificado como Jaime B. H., y su víctima llevaban solo tres meses de convivencia. Ambos compartían la vivienda con la abuela de ella en la citada localidad de Tenerife. Y ninguna de las autoridades que habló ayer del asesinato dijo que se tuviese conocimiento de problemas en la pareja que hiciesen sospechar este final. La pareja no tenía hijos en común, a diferencia de la mitad de las víctimas registradas en lo que va de año.

El detenido como autor del crimen no tenía antecedentes. Y la joven leonesa nunca había denunciado malos tratos. Pero, en contra de lo que pueda parecer, esta realidad es la tónica en la mayoría de los casos más trágicos. El 80% de las mujeres asesinadas durante este 2019 no había puesto nunca una denuncia contra su pareja o expareja. La joven leonesa asesinada la pasada madrugada era la número 52 de este año 2019. Hace un mes que España superó la cifra de víctimas registradas durante todo el anterior 2018. Y va en aumento.       

Comentarios
Multimedia Diari