Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El atacante de Bélgica era un 'soldado' del ISIS, sostienen los yihadistas

El argelino de 33 años, que estaba fichado por las fuerzas de seguridad por delitos comunes, residía en el país desde 2012

Whatsapp
Puesto de control exterior a la sede de la Policía en Charleroi donde el sábado ocurrió el ataque. Foto: lecocq/efe

Puesto de control exterior a la sede de la Policía en Charleroi donde el sábado ocurrió el ataque. Foto: lecocq/efe

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS o Daesh) asegura que el autor del ataque con un machete contra dos agentes de Policía en la ciudad belga de Charleroi, al sur de Bruselas, era uno de sus «soldados». Según la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, la acción fue perpetrada «en respuesta a los llamamientos para atacar a los nativos de la coalición (internacional) cruzada» que bombardea posiciones del ISIS en Irak y Siria.

La Fiscalía federal belga informó por su parte de que el autor del ataque del sábado, que murió en el hospital al ser alcanzado por disparos de la Policía, era un argelino de 33 años y estaba fichado por las fuerzas de seguridad por delitos comunes, pero no por terrorismo. Identificado como K.B., residía en Bélgica desde 2012.

La Fiscalía federal ha asumido las investigaciones «por intento de asesinato terrorista», anunció el primer ministro belga, Charles Michel. El ataque se produjo el sábado sobre las 13.58 GMT en un puesto de control exterior a la sede de la Policía en Charleroi.

El agresor llevaba una mochila, de la que sacó el machete, y se abalanzó sobre dos mujeres miembros de las fuerzas del orden que controlaban el acceso a la sede policial. Una de ellas resultó herida de gravedad en la cabeza, mientras que la otra resultó leve. Otra agente abatió al agresor con disparos en el tórax y la pierna, tras lo que K.B. fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después.

El pasado 21 de mayo, el portavoz del ISIS, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente. En un mensaje, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani aseguró que «atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil» y agregó que en la «tierra de los cruzados» (Occidente) «no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes».

En esa alocución, de 31 minutos de duración y difundida a través de las redes sociales, Al Adnani insistió en que cualquier ataque, por pequeño que sea, en casa del enemigo es mejor que uno grande en los territorios que controlan los yihadistas.

Temas

  • INTERNACIONAL

Comentarios

Lea También