El auge del independentismo, un filón para las editoriales catalanas

Desde 2013, se han publicado un centenar de libros que tratan la cuestión desde múltiples puntos de vista, incluido el ´culto a la personalidad´

19 mayo 2017 22:03 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proceso soberanista que vive Catalunya, sobre todo desde la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut, ha disparado la edición de libros que analizan la cuestión desde múltiples puntos de vista.

Desde mediados de 2013 hasta ahora se han editado un centenar de libros, la inmensa mayoría de los cuales apuestan por las tesis soberanistas. Apenas una decena –al menos los que han llegado a las librerías de Tarragona– defienden el statu quo actual. Los libros independentistas ganan así por goleada a los unionistas.

Josep M. Olivé, director adjunto de 9 Grup Editorial, que agrupa Cossetània Edicions , Angle Editorial y Lectio Ediciones, explica que «el mismo contexto nos ha llevado a apostar por este tema, que ha adquirido una centralidad social. 2013 fue un año tremendo editorialmente hablando. Desde entonces hemos seguido publicando algún libro aunque a un ritmo menor».

Olivé admite que «hemos intentado publicar algún libro que hiciera de contrapeso (al mayor número de obras independentistas) o fuera de la tercera vía (el federalismo) pero nos costó encontrar autores e incluso tuvimos alguna negativa. Es complicado porque el independentismo es una tesis mientras que la otra postura es una antítesis.Es más difícil escribir un libro a la contra. Es más ilusionante escribir a favor».

De entre los libros más vendidos de sus editoriales, Olivé enumera Desmuntant la caverna, de Jofre Llombart, y 100 motius per ser independentista, de Roger Buch. El editor admite que la temática independentista en general «puede llegar a saturar» al lector por lo que «hay que buscar temas más específicos» y cita como ejemplo La trama contra Catalunya. Poders catalans que frenen la independència, de Héctor López Bofill.

Pau Espinosa, de la librería La Capona de Tarragona, explica que el ritmo de ventas es sostenido aunque se ha frenado recientemente sobre todo si se compara con el auge de las Diadas de 2013 y 2014. Entre los libros preferidos por sus clientes están el de Xavier Sala Martín És L’Hora Dels Adéus? y los de los candidatos de Junts pel Sí Raül Romeva y Germà Bel Som un nació europa (i una carpeta incòmoda). Catalunya vista des d’Europa y Anatomia d’un desengany, respectivamente.

Francisco Jiménez, de la Librería Adserà de Tarragona, señala que ha caído el interés por los libros de temática independentista: «Se ha publicado mucho y ahora da la sensación de que la gente ya está un poco harta del tema y está menos interesada».

La temática que tratan los libros proindependentistas se centra, por ejemplo, en la cuestión lingüística: El bilingüisme mata (Pau Vidal) o Les llengües de la República de Catalunya. Una deliberació (Xavier Deulonder). Analizan la reacción del Estado español: Guerra bruta i discurs de la por (Eugeni Casanova). Y aportan presuntas informaciones secretas: Escac a l’Estat. La trama secreta del 9-N i la represa del procés (Pere Martí) o Desclassificat: 9-N. Història secreta d una votació revolucionària (Vicent Partal).

También hay libros que ‘rinden culto’ a la personalidad del protagonista o protagonistas del libro, como Mas i Junqueras, dos capitans i un sol timó, de Tian Riba, o Marta Rovira, cada dia més a prop, de Eva Piquer.

Pero sobre todo, se centran en explicar, con argumentos y en muchos casos con tono amable, los supuestos beneficios de la independencia y su viabilidad.

Los libros unionistas insisten en las «mentiras» del independentismo. Es el caso de Cataluña, el mito de la secesión. Desmontado las falacias del soberanismo, que acaba de publicarse hace unas semanas (Almuzara) y en el que han colaborado 14 juristas, economistas, sociólogos y filólogos. En la misma línea van Los 10 mitos del nacionalismo catalán –del expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina–, Los muros de Cataluña –de Javier Montilla– o Cataluña hispana, de Javier Barraycoa.

Comentarios
Multimedia Diari