El centro logístico de Kiabi creará unos 400 empleos en la provincia

El diario económico Expansión asegura también que el almacén dará servicio a España, Portugal, Italia, Marruecos y el Sur de Francia y que las instalaciones podrán manipular 240 millones de prendas al año

19 mayo 2017 15:56 | Actualizado a 21 mayo 2017 13:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gigante de la ropa 'low cost' Kiabi ayudará a crear entre 300 y 400 empleos nuevos con su inminente implantación en la Bisbal del Penedès, según asegura el diario económico Expansión citando a la responsable de logística en España de la compañía francesa, María Dolores Villarejo. Según el periódico especializado, esta cifra es aproximada y su concreción dependerá del grado de automatización de las nuevas instalaciones. El almacén, que será gestionado por ID Logistics, dará servicio a España, Portugal, Italia, Marruecos y el Sur de Francia, y las instalaciones podrán manipular 240 millones de prendas al año.

Tal como ya publicó el Diari a finales de febrero, la construcción de dos nuevas naves logísticas de gran capacidad en La Bisbal del Penedès supone para el municipio una buena expectativa. La inversión es de unos 50 millones de euros y la desarrolla la multinacional Prologis. así, una de las naves ya tendría de inquilina a la multinacional de la moda Kiabi, que centrará su actividad de distribución en una nave de 53.000 m2. La otra nave, de 26.500 metros cuadrados se hará y se buscará quien la ocupe.

Junto a El Corte Inglés

Prologis Park Penedès se levantará en unos terrenos junto a las instalaciones en las que El Corte Inglés ya tiene su centro logístico. El objetivo es que la primera nave pueda estar en funcionamiento a finales de año y la segunda a principios de 2018.

La alcaldesa de La Bisbal explica que la próxima semana tendrá una reunión con los inversores para conocer los detalles y los puestos de trabajo que podría generar. «La logística actual está muy automatizada y no requiere de muchos trabajadores, pero sean los que sean es una buena noticia por el desempleo que hay».

La nave de El Corte Inglés ya ha generado 30 empleos y gran parte los ocupan vecinos del municipio. A medida que avancen las fases de ampliación y la actividad también crecerá la necesidad de trabajadores.

De momento la llegada de Prologis genera satisfacción en el consistorio, que también prevé un aumento de sus ingresos en forma de los permisos de obra y por la actividad. El vicepresidente de Prologis Iberia, Gustavo Cardozo ha explicado que «vamos a empezar las obras de inmediato y la primera fase se entregará en octubre»,

La multinacional estadounidense construirá 53.500 metros cuadrados para Logiters, una filial española de ID Logistics, en la que será la promoción llave en mano más grande hasta el momento desarrollada en Catalunya.

La inversión es en un polígono a pie de la autopista AP-2 que conecta con el centro del Estado y junto a la AP-7, además de estar próxima a a la zona del Logis Penedès, donde debería haber una de las puertas de acceso al Corredor del Mediterráneo.

 

Compras

Prologis es uno de los mayores promotores de logística del mundo. En España tiene 786.731 m2 de superficies. La inversión en La Bisbal es la vuelta de la compañía a la promoción desde el año 2009. Sin embargo en estos años ha realizado adquisiciones como un parque logístico de Subirats a Saba, y otro a Morgan Stanley, en La Granada del Penedès.

El grupo tiene una ocupación del 98,5% de sus propiedades y señala que actualmente apenas hay disponibilidad de naves logísticas en Catalunya por lo que ha buscado posicionarse en un lugar estratégico.

 

Falta suelo

El vicepresidente de Prologis, Gustavo Cardozo, señala que apenas hay disponibilidad de naves logísticas en Catalunya. «Hay pequeñas o viejas, que no se pueden adaptar a las exigencias de las empresas actuales y que habrán de reconvertirse para otros usos».

En Catalunya hay 150.000 m2 de suelo finalista y cuatro proyectos de naves pequeñas, de menos de 30.000 metros cuadrados. Son 250.000 m2 de suelo, cuando el año pasado, sin contar con la implantación de Amazon y del centro logístico de Mango, se absorbieron 500.000 m2.

Esta falta de producto puede hacer que muchas empresas busquen fuera de Catalunya por falta de espacio. Prologis invertirá 75 millones de euros en España entre su proyecto de La Bisbal y en otros en Valencia y Madrid, con 125.000 m2. El grupo facturó el año pasado 33 millones de euros, y gestiona una cartera de 40 complejos logísticos, de 850.000 m2.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari