El comercio local confía la reactivación al Black Friday

Descuentos de hasta el 50% ponen a prueba la recuperación del consumo del hogar después de la crisis. La Cambra de Comerç y Pimec Tarragona acogen con entusiasmo la campaña

19 mayo 2017 17:17 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El comercio de Tarragona acoge con entusiasmo el Black Friday, el día de las ofertas importado desde Estados Unidos, que por segundo año consecutivo vivirá una fiebre compradora. Con mayor o menor euforia, los comercios de la provincia se apuntan a este fenómeno previo a la campaña de Navidad y que, en un principio, sirve para aumentar las ventas. «El año pasado ya se notó un incremento, pero no fue algo espectacular. Se espera que este año sea más generoso. Parece que hay algo más de alegría a la hora de comprar», cuenta Andreu Suriol, presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona. Los descuentos suelen oscilar entre el 20 y el 30%, aunque pueden llegar al 50%.

Esa invitación al gasto, una oportunidad de ahorro para el consumidor, testará también hasta qué punto cala la controvertida recuperación económica y, sobre todo, cómo se traduce en las economías domésticas. El delirio comercial hace que desde principios de semana muchas tiendas hayan querido avanzarse al día de grandes descuentos y colgar sus mejores ofertas en escaparates y plataformas digitales.

La presidenta del Tomb de Reus, Gemma Molner, admite que «nos sumamos al Black Friday porque estar fuera hubiese sido un error». La representante comercial reusense apunta a que los descuentos en el comercio local irán desde el 20 al 40%, aunque critica que algunas grandes empresas estiren como un chicle las ofertas del Black Friday, y empiecen con los descuentos mucho antes de la fecha señalada. En algunos casos, las ofertas se prolongan durante toda la semana. Gigantes mundiales del comercio como Amazon, MediaMarkt, FNAC o eBay lucen ya sus descuentos. El Corte Inglés desveló ayer por la noche sus primeras ofertas.

Más contenidos son en algunos puntos fuera de las grandes áreas de población. «El año pasado aquí en Cambrils no hubo tanto impacto como en Tarragona o Reus, donde se hicieron compras más masivas. Aquí tenemos otro tipo de cliente, más centrado en el fin de semana», explica Sílvia Coll, presidenta de la Unió de Botiguers de Cambrils.


A última hora
Aproximadamente un 60% de los comercios de la entidad cambrilense se han apuntado al Black Friday de mañana, aunque haya sido a última hora: «Esta vez ha sido el consumidor quien parece que ha acabado empujando a las tiendas a hacer ofertas. Muchos comercios no se han decidido hasta el último momento, pero hay gente que sí está haciendo buenas promociones».

Salva Minguella, presidente de la asociación de comerciantes de la VIA-T, de Tarragona, asegura que «es una campaña controvertida, porque dependiendo del sector comercial se ofrecen más o menos descuentos, aunque mucha gente aprovecha para adelantar una parte de las compras de Navidad».

Florenci Nieto, presidente provincial de la patronal catalana de Pimec Comercio, se muestra esperanzado: «Es una iniciativa muy interesante. Es un evento absolutamente consolidado y condenado al triunfo y al éxito». La patronal hace un balance muy positivo de la edición del pasado año, en la que hubo un incremento de las ventas a nivel provincial de más del 10% durante los días del Black Friday: «El resultado fue espectacular, hasta el punto de que muchos comercios que no abrieron entonces, al ver cómo fue, sí lo harán esta vez». La alta expectativa va ligada a la mejor dinámica en la que está sumido un comercio de proximidad también en recuperación: «El cliente de a pie está más alegre, ve la luz al final del túnel y gasta con una mayor facilidad».


Igualar los registros
Nieto reconoce que, en un inicio, las grandes marcas fueron las interesadas en impulsar esta campaña: «Al principio el pequeño comercio lo miró de reojo pero luego se añadió y funcionó bien». Pimec Comercio espera, al menos, igualar los buenos registros del año pasado e incluso superarlos. Florenci Nieto apela, además, a la formación de las personas en tanto que consumidores: «Cada vez la gente es más culta. El cliente está más informado, se interesa más y se protege de los posibles fraudes que pueda haber».

El Black Friday da, de facto, el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Será el segundo año con el fenómeno plenamente consolidado en España, después de que llegara en 2012, aunque entonces los descuentos se limitaban a algunas páginas web y empresas electrónicas. A partir de 2013, la jornada se fue implantando con un éxito creciente. Desde 2005, el Black Friday se ha convertido en el día de mayores ventas en Estados Unidos. Allí se celebra un día después del Día de Acción de Gracias, es decir, al día siguiente del cuarto jueves de noviembre.

Como complemento a la festividad existe el ciberlunes, conocido también como lunes cibernético o Cyber Monday. En este caso se trata del día dedicado a compras por internet. Aquí se celebrará este lunes, día 28 de noviembre, una nueva oportunidad para cazar gangas.

Comentarios
Multimedia Diari