El cómplice del asesino de Pioz: 'Concéntrate, no falles. Buena suerte'

"He dudado. Pensé que me daría asco. Pero luego me convencí. Estoy enfermo", dijo por WhatsApp Nogueira a su amigo tras la matanza

19 mayo 2017 17:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay risas, comentarios frívolos, detalles escabrosos, pero ni una pista de cuál pudo ser el móvil del cuádruple crimen. Son dos horas y media de conversación de WhatsApp. Casi un centenar de mensajes de texto, audio y fotos que el asesino de Pioz, Patrick Nogueira, intercambió con su amigo en Brasil Marvin Henriques, en tiempo real desde la chalet de Guadalajara.

La conversación, que ha hecho pública la Policía Civil de Paraíba y que ya ha remitido a las autoridades españolas, se encontró íntegra en el móvil de Henriques.

El intercambio de mensajes comenzó a las 19:06 horas de la tarde del 17 de agosto (hora peninsular española, cinco horas menos en el estado de Paraíba, donde estaba Henriques). «Tío, estoy esperando al cuarto integrante», revela el asesino a su amigo, tras haber asesinado a la madre, Janaína Américo, a su hija María Carolina y al pequeño David. «Estoy imaginando la cena. Tú llegando para matar. Ja, ja, ja», le responde su cómplice. «He llegado con dos pizzas y he conversado un poco», apunta el homicida.

‘¿A quién acuchillaste primero?’

«¿A quién has acuchillado primero? ¿A la mujer?», le pregunta el cómplice. «La mujer. Después la más mayor, de tres años (en realidad la niña tenía cuatro) y después al enano de un año».

Aunque todavía Patrick Nogueira no ha matado a su primo Marcos porque éste no ha llegado a casa, la conversación deriva a la forma de huir. «Sal desapercibido de allí. Sal por la misma puerta de delante. Como si fueses a pasear o algo así», le recomienda Henriques, antes de darle mensajes de ánimo para acabar con su última víctima: «Concéntrate. No falles. Buena suerte». «Al menos lo he hecho todo con guantes. No van a tener huellas», dice Nogueira al intentar tranquilizar a su amigo.

‘Tío, he acabado’

A partir de ese momento se interrumpe durante un tiempo la conversación entre ambos. El intercambio de WhatsApp se reanuda brevemente sobre las 20:40 horas (hora península española). «Dejo el móvil en la cocina. Esperándole», relata Nogueira mientras sigue a la espera. Como su cómplice no le responde, el homicida se enfada. No tiene público: «¿Estas ahí? ¿Eh? ¡Qué rabia!». Su amigo finalmente vuelve al teléfono y frivoliza: «Ja, ja. Patrick el asesino».

Un lacónico «tío, he acabado», da a entender que acaba de matar a su tío. El homicida envía fotos desde la cocina del chalet y selfies con los cuerpos y algún mensaje de audio. Nogueira pasa a pensar en las consecuencias de lo que ha hecho. «Si me detuvieran aquí (en España) no me importaría. Tendría una celda solo para mí».

Un poco más tarde, el asesino múltiple reflexiona ante su amigo. Primero muestra su preocupación porque al final los cuerpos van a terminar oliendo y los van a encontrar. Después, se olvida del asunto, y se muestra satisfecho de lo que acaba de hacer: «He llegado a dudar de mí. Pensé que me iba a dar asco. Pero luego me convencí. Estoy enfermo».

Tatuaje

La Guardia Civil no tenía constancia ninguna de esta conversación. Es más, los mandos de la investigación aseguraron tajantes que Patrick Nogueira solo se conectó al móvil en dos ocasiones sobre las 18.00 horas. La Guardia Civil también había asegurado que el asesino no había contado con cómplice alguno a la hora de cometer los asesinatos.

Por otro lado, y según ha desvelado la cadena Globo de Brasil, Patrick Nogueira se ha tatuado un «17» en números romanos (XVII) en su pectoral derecho para conmemorar la fecha de la matanza de Pioz, el 17 de agosto.

En realidad, ese guarismo se ha repetido tres veces en este crimen. El 17 de agosto perpetró la matanza. El 17 de septiembre fueron hallados los cuerpos por el olor que desprendían. Y el 17 octubre el homicida se entregó a España.

Henriques ha confesado a la Policía que el asesino consideraba el 17 como un «día ruin».

Comentarios
Multimedia Diari