El confinamiento aún podría alargarse un mes o un mes y medio

Roger Paredes, médico especialista en dolencias infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, ha alertado a la ciudadanía que tiene que "entender" que el confinamiento se alargue

06 abril 2020 14:17 | Actualizado a 06 abril 2020 14:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El médico especialista en dolencias infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol e investigador del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), Roger Paredes, ha dicho este lunes que, aunque los datos son "positivos", el confinamiento se alargará entre un mes y un mes y medio.

En una entrevista a RAC1, Paredes ha puesto en entredicho que el aislamiento que está por venir sea "más generoso" que el actual y ha alertado a la ciudadanía que tiene que "entender" que el confinamiento se alargue: "A partir de aquí, ojalá podamos salir y volvernos a encontrar".

El experto ha destacado la importancia de "no precipitarse" y planificar los siguientes pasos "de manera racional" para evitar que, una vez finalizado el estado de alarma, vuelvan a aumentar los contagios por coronavirus.

"Disminuir las nuevas infecciones es la mejor manera de dejar que los hospitales hagan bien su trabajo", ha recordado antes de declararse "optimista" porque, pese al alto número de infectados, ya hay "una tendencia de disminución de los nuevos casos", a la vez que "se ha reducido la mortalidad" de los episodios "graves".

Según su opinión, la emergencia sanitaria no se está gestionando "mal", pero "la situación nos ha superado a todos" dado que, ha resaltado, "es muy difícil predecir el momento en que explotará una epidemia": "Al principio decíamos que no llegaría o que seria como una gripe", ha recordado.

Por otro lado, ha indicado que la inmunidad será la que determine como evolucionará la pandemia a lo largo de los años, por lo que ha instado al invertir más en investigación para poder continuar con los estudios al respecto.

"Tenemos que estar preparados porque estas cosas pueden pasar", ha concluido antes de destacar que la vacuna podría llegar en breve y que los primeros resultados de la misma estarán disponibles "en pocos meses".

Comentarios
Multimedia Diari