El coronavirus causa muchas más muertes que la gripe común

Las cifras desmontan la teoría de los negacionistas. En España han fallecido 32.600 personas por la pandemia, mientras que la gripe provocó la temporada pasada 3.900 decesos

EFE

Whatsapp
Imagen de una habitación de UCI con un paciente de Covid.  FOTO: EFE

Imagen de una habitación de UCI con un paciente de Covid. FOTO: EFE

La gripe no causa más muertes que la Covid-19, en contra de lo que sostienen negacionistas que han redoblado sus mensajes a favor de esta tesis en redes sociales tras el polémico llamamiento del presidente de EEUU, Donald Trump, a convivir con la pandemia como con esa enfermedad, sin restricciones. 

Al día siguiente de su regreso a la Casa Blanca tras haber sido hospitalizado como enfermo de coronavirus, Trump publicó en Twitter: «¡Se acerca la temporada de gripe! Mucha gente todos los años, a veces más de 100.000 y a pesar de la vacuna, muere por la gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con ella, al igual que estamos aprendiendo a vivir con la Covid, en la mayoría de las poblaciones mucho menos letal».  

Twitter ocultó la publicación con una advertencia de que violaba las reglas de la red social «sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la Covid-19», aunque permitía acceder a ella por su «interés para el público».

Ni en EEUU ni en el mundo

En su polémico mensaje, Trump destacaba que a veces mueren 100.000 personas por la gripe a pesar de la vacuna. Según cálculos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), durante la última temporada de gripe estacional, entre octubre de 2019 y el pasado abril, fallecieron en Estados Unidos por esta enfermedad entre 24.000 y 62.000 personas. 

Aunque la horquilla de este cálculo es muy amplia, el cómputo más pesimista queda muy por debajo de las cerca de 213.000 muertes contabilizadas hasta ayer viernes en EEUU como víctimas de la Covid-19, según los datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins (JHU). 

Esta misma institución sitúa ya en más de 1,06 millones de personas el número de fallecidos por la pandemia en todo el mundo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los datos proporcionados por cada país el pasado día 4, facilitaba una cifra global cercana a 1,03 millones. Y precisaba que el número de muertes había crecido un 7 por ciento durante los últimos siete días. 

En cambio, las enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional causan en todo el mundo entre 290.000 y 650.000 muertes anuales, una cifra muy inferior, según los últimos cálculos de la OMS y los CDC estadounidenses, que fueron hechos públicos en diciembre de 2017.  

Europa: más letal la Covid

En Europa, la UE no dispone de datos globales recientes sobre fallecimientos por gripe estacional. El pasado marzo, la Comisión Europea hizo público un estudio en el que destacaba cómo 2016 había sido un año excepcional en que el número de muertes había descendido hasta 4.186 en todo el territorio comunitario, lo que suponía 9 fallecidos por cada millón de habitantes. 

Esta tasa era muy inferior a la de 58 muertes de gripe cada millón de habitantes registrada en la Unión Europea el año anterior. En todo caso, el número de fallecidos por Covid-19 en países comunitarios supera ya los 9.500 solo en Alemania, los 10.100 en Bélgica o los 32.500 en Francia. 

En el caso de España, la cifra oficial de muertes por coronavirus sobrepasa estos días las 32.600, ocho veces más que los cerca de 3.900 fallecimientos por gripe estacional registrados en la temporada 2019-2020, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. 

El impacto en mortalidad

Un equipo de investigadores españoles lleva varios años evaluando en Navarra el impacto de la gripe en la mortalidad a partir de tomas de frotis en fallecidos y han comparado esa experiencia con la primera onda pandémica de coronavirus en marzo. ¿Resultado? El impacto de la Covid-19 en la mortalidad «fue aproximadamente el doble» que el observado en las ondas gripales como promedio. 

Así lo explica el responsable de esta investigación, Jesús Castilla, experto del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.  

«Visto de otra manera, el impacto de la pandemia de Covid-19 en mortalidad sería similar al que tendría una onda gripal promedio si no se vacunase a la población contra la gripe», subraya este experto. 

El doctor Jesús Castilla puntualiza en todo caso que hacer comparaciones realmente válidas entre mortalidad por gripe y por el  coronavirus SARS-CoV-2 es «muy cuestionable», porque «no se están midiendo de la misma forma» las dos enfermedades, de modo que «la mortalidad por gripe está infravalorada y la mortalidad por Covid-19 está especialmente realzada». 

Temas

Comentarios

Lea También