El coronavirus sigue activo: repuntan los contagios a causa de los brotes

En Madrid se han prohibido visitas a residencias y en Aragón y Andalucía hay nuevos focos de casos positivos

25 junio 2020 18:00 | Actualizado a 25 junio 2020 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El coronavirus sigue activo y han repuntan los contagios en España a consecuencia de los brotes, bajo el control de las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma, con rastreos de contactos y aislamientos selectivos en una docena de focos repartidos por toda la geografía, el último en Madrid, donde se han prohibido las visitas a 44 residencias de mayores.

El ministerio de Sanidad notificó ayer 157 nuevos contagios en en las últimas 24 horas, de los que 47 han tenido lugar en Aragón, comunidad en las que se han registrado varios brotes, y 39 en Madrid. También informó de 3 nuevas muertes respeto a las cifras del miércoles, registradas los días 21 y 23 de junio.

Según las cifras facilitadas ayer por Sanidad, en los últimos 7 días se han producido 1.760 nuevos contagios en España y en este período ha habido 11 nuevos fallecimientos de enfermos por coronavirus. Aragón, con 47 nuevas infecciones en las últimas horas, y Andalucía, con 32, son las comunidades en las que se ha registrado un mayor número de brotes en los últimos días.

Ayer se confirmó el positivo en coronavirus de 10 trabajadores y cinco residentes de un centro para discapacitados de Monzón (Huesca), todos sin síntomas.

Monzón es la capital de la comarca del Cinca Medio, una de las cuatro aragonesas, junto con La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, que han retrocedido a la fase 2 de la desescalada para intentar contener los brotes de la covid-19.

Además, en Málaga, más de 80 personas han dado positivo en el foco detectado en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y alertas Sanitarias, Fernando Simón, reconoció en rueda de prensa ayer la preocupación de Sanidad por los brotes de Málaga y Aragón, aunque destacó que el gobierno autonómico de esta última comunidad está haciendo un trabajo de control «excepcional». Explicó que el brote de Aragón afecta a más de 250 personas de las que un 95% con asintomáticos.

Respecto a los 157 nuevos contagios detectados ayer, Sanidad ha detallado que otros 9 se produjeron en El País Vasco, 7 en Galicia, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Canarias, otros tantos en Castilla y León, Extremadura y Murcia y 1 en La Rioja.

Simón, se refirió también a los brotes detectados en mataderos y temporeros en otras comunidades, que «ya están prácticamente resueltos» o a los «pocos» en centros sanitarios de Castilla y León y País Vasco (2).

También recordó los positivos confirmados en inmigrantes que han llegado en pateras a Canarias, «prácticamente todos asintomáticos, con una capacidad de transmisión menor» o los «familiares o comunitarios» de Cantabria, País Vasco y Galicia.

En cuanto a los 11 nuevos fallecidos registrados en las últimos 7 días, 7 tuvieron lugar en Castilla-León, mientras que en Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, notificaron uno, respectivamente.

De estas 11 defunciones, una tuvo lugar el día 18 de junio; 2 el 19; otras tantas el 20; 4 el 21; ninguna el 22; 2 el 23 y no ha habido ningún nuevo deceso en las últimas 24 horas.

Las cifras de Sanidad también indican que en los últimos 7 días se han producido 146 nuevos ingresos en hospitales y 14 en UCIs, hasta un total de 1.922 y 260, respectivamente, lo que para Simón «empiezan a ser cifras muy marginales respecto al numero total de pacientes hospitalizados».

Destacó que estas cifras contrastan con los momentos del período pico de la pandemia, en los que más del 50% de hospitalizaciones eran de covid-19 y «casi el 95% de los enfermos que ocupaban las UCIs»

Sobre la situación internacional, Simón ha insistido en que estados Unidos es de las zonas de mayor incidencia, con un total de contagios de 2.336.615 casos, y con incrementos que «no consiguen bajar»; además de Brasil, que ha reportado 42.000 casos nuevos de ayer a hoy, hasta los 1.188.631 infecciones, y Rusia, con 613.994

Medidas

Por otra parte, el decreto con las medidas que regulan la «nueva normalidad» tras el estado de alarma fue convalidado por el Congreso de los Diputados con una amplia mayoría que incluye al PP y será tramitado como proyecto de ley para añadir cambios al texto original.

Con 265 votos a favor, 77 en contra y cinco abstenciones salió adelante esta norma «esencial», según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en su defensa ante la Cámara Baja adbvirtió de que «el peligro sigue ahí» y hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia del coronavirus.

Illa consideró «positivo» que el decreto pueda mejorarse en su tramitación, pero pidió a los partidos que este paso se haga en el menor tiempo posible.

«La sociedad merece que seamos capaces de un amplio acuerdo» con este decreto, dijo el ministro al pedir el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja a esta norma que estará vigente hasta que el Gobierno declare de forma motivada el final de la emergencia sanitaria. Subrayó, además, que el decreto ya se ha elaborado con un amplio grado de consenso, porque ha contado con las aportaciones de las comunidades autónomas, de las que destacó su «lealtad institucional».

El titular de Sanidad fue recibido con el aplauso de la bancada socialista en pie y escuchó también el reconocimiento a su trabajo de otros partidos en este debate: hasta la popular Ana Pastor reconoció su esfuerzo, aunque acto seguido le ha reprochado sus errores.

Illa explicó que los objetivos de esta norma son dotar de las medidas de prevención necesarias en esta fase de «nueva normalidad» y establecer los instrumentos legales y operativos que permitan la «respuesta común y coordinada» de todas las autoridades sanitarias.

Ana Pastor fue la encargada de anunciar el voto positivo de los «populares» en una intervención en la que, no obstante, consideró «exiguo» este decreto, «casi inexistente», y ha insistido en la necesidad de mejorarlo en su tramitación con propuestas como una oficina de atención a las víctimas o el refuerzo del Consejo Interterritorial. Pastor, además, reclamóque el Ministerio «siga asumiendo que es la autoridad máxima de salud pública».

Comentarios
Multimedia Diari