El 'coworking' está en auge en Tarragona Impulsa

En las instalaciones de Espai Tabacalera conviven siete empresas de sectores tan diversos que van desde las nuevas tecnologías a la energía.

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Juan Luis Blanco trabajaba en el departamento de Marketing de una gran empresa con más de treinta personas en su departamento. Cuando se estableció como autónomo, para crear su propio negocio de diseño publicitario y web, comenzó en casa, pero en seguida empezó a buscar una alternativa. Blanco es el primer ‘inquilino’ del servicio coworking de Tarragona Impulsa. «Soy muy partidario de los servicios municipales y además de los costes siempre esperas establecer sinergias entre compañeros», describe.

Blanco ha colaborado puntualmente con Francesc Vidal, que ocupa la mesa de al lado. Ambos trabajan en el ámbito de las aplicaciones móviles. Uno hace el diseño interior, el otro el exterior.

De hecho, Francesc Vidal también llegó al coworking como autónomo. En aquellos momentos trabajaba por una empresa israelí, hasta que decidió establecerse por su propia cuenta y creó la empresa Simbiòtic, especializada en el diseño de soluciones de movilidad. De esto hace un año. El negocio ha ido creciendo y actualmente ya son cuatro los trabajadores fijos en plantilla. Sus clientes son de Inglaterra, Estados Unidos o Barcelona, por lo que tampoco necesitan un espacio de cara al público o que todos los empleados estén en la misma oficina. «Vengo de una empresa en la que cada uno estaba en casa. Por lo que no importa si hay quien trabaja de forma remota», argumenta.

El fundador de Simbiòtic considera que su paso por el coworking es transitorio. «Es un servicio que va muy bien para la gente que quiere crecer pero no de golpe. Permite escalar», dice.

Con capacidad para doce emprendedores, este servicio municipal ubicado en Tabacalera tiene en estos momentos siete negocios. Desde autónomos a sociedades limitadas conviven en un microclima de emprendimiento que va más allá de las cuatro paredes de este espacio. Lo explica la directora de Emprenedoria municipal, Valle Mellado, quien afirma que el hecho de compartir recinto con Tarragona Impulsa permite que «les invitamos a las sesiones propias que se hacen en programas cerrados como son el Yuzz y el Open Future, además de disfrutar del servicio de acompañamiento». Esta técnica municipal argumenta que «es una forma de generar contactos y sinergias entre los jóvenes». Pero, esto implica también, que los emprendedores que quieran acceder a un plaza del coworking tienen que presentar un plan de viabilidad de la idea de negocio.

Las nuevas tecnologías y la energía son algunos de los sectores de actividad de los negocios establecidos. Abel Sablon es el experto es este último ámbito, aunque quien ocupa su espacio es su compañera Laura Rodríguez, que fue a los servicios municipales a buscar información sobre los cursos y acabó haciendo un ‘cambio de oficina’. «En casa cuando eres autónomo, te agobias. Necesitas un escape y organizar tu tiempo, con un horario de trabajo y un espacio personal», argumenta Rodríguez.

El último en llegar ha sido Juan Montero, que hace tres meses fundó Zima Consulting, una empresa especializada en la selección de personas y reputación corporativa. Montero tan solo necesita una mesa y un ordenador, ya que se desplaza a la oficina de sus clientes. «Pensé que es una fórmula que puede aportar una colaboración muy valiosa con los compañeros y con Tarragona Impulsa, que es quien lleva a cabo el dinamismo y desarrollo empresarial de la ciudad», concluye Montero.

Comentarios
Multimedia Diari