El exsocio de Urdangarin, Diego Torres, entra en la cárcel

Ha ingresado en Can Brians 2 para cumplir los 5 años por el caso Nóos

18 junio 2018 15:15 | Actualizado a 19 junio 2018 18:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, ha ingresado esta tarde en la prisión Brians 2, en el Baix Llobregat, para cumplir la condena de cinco años y ocho meses que se le ha impuesto por el desvío de fondo del caso Nóos. Diego Torres ha entrado sobre las 17:00 horas en el centro penitenciario, agotando así el plazo de cinco días que tenía para ingresar voluntariamente, una vez el Tribunal Supremo confirmó su condena por el caso Nóos, en una sentencia que le rebajó en dos años y diez meses la pena inicial.

Con una bolsa negra de deporte en la mano, la exsocio de Urdangarin ha entrado a Brians 2 acompañado de su abogado, Manuel González Peeters, y ha sido recibido con gritos de "qué se siente, qué se siente", procedentes del interior del centro penitenciario. Después de entrar a prisión, Torres será trasladado a una celda del módulo de ingresos, después de ser sometido a un cacheo integral y a la revisión de las pertenencias que trae, con el fin de retirarle aquellas que puedan ser consideradas peligrosas, así como teléfonos móviles y dinero.

Cuando esté ya en la celda de ingreso, será examinado por un médico y otros especialistas que tendrán que determinar cuál es el módulo que más se adecúa a su perfil, un proceso que puede prolongarse hasta cinco días. La Junta de Tractament de Brians 2 dispone de un plazo máximo de dos meses para proponer su clasificación en primero, segundo o tercer grado a la Direcció general de Serveis Penitenciaris, que será la que finalmente decida su régimen carcelario, en función de su perfil psicosocial y de sus circunstancias personales y de salud.

La ley prevé que a un recluso se le pueda conceder ya de inicio el tercer grado penitenciario -o régimen abierto, en el cual el preso sólo va a la cárcel a dormir-, incluso en el caso de condenas superiores a los cinco años de prisión, como la de Diego Torres, con la excepción de los delitos de terrorismo, abusos de menores y pertenencia a banda organizada. En el supuesto de que inicialmente sea clasificado en segundo grado, Torres podría disfrutar de permisos cuando haya cumplido un cuarto de la condena, si muestra una evolución favorable en su tratamiento y su conducta y si cuenta con apoyo familiar y arraigo fuera.

Can Brians 2, una de las cárceles más nuevas de la red penitenciaria de Catalunya, inaugurada el 2007, está destinada principalmente a reclusos penados, no cuenta con un módulo aislado de seguridad, aunque sí de dependencias de más protección para determinados perfiles de presos. Con capacidad para 1.500 reclusos, Can Brians 2 dispone de celdas dobles con ducha, la mayoría, y cuenta con piscina, pista polideportiva, gimnasio y zonas de recreo ajardinadas.

Comentarios
Multimedia Diari