El fármaco que podría ser eficaz contra los casos graves de Covid-19

Deberán ser enfermos de neumonía que además cumplan una serie de criterios como que hay una inflamación muy severa que se espera poder disminuir con este medicamento

22 abril 2020 14:10 | Actualizado a 22 abril 2020 14:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha en ensayo clínico en fase II para probar la eficacia y seguridad de un fármaco con el que se pretende mejorar el pronóstico de pacientes con COVID-19 severo. 

Se trata de Sarilumab, que trabaja en la inhibición de la Interleuquina 6 (IL-6), que produce el cuerpo en respuesta al virus SARS COV-2 y da lugar a una inflamación muy severa de distintos órganos, entre ellos los pulmones, por una reacción excesiva del sistema inmunitario conocida como "tormenta de citoquinas", ya conocida en tratamientos hemato-oncológicos. 

Según Javier Zulueta, director del departamento de Neumología de la CUN e investigador principal, en un porcentaje pequeño de pacientes con mal pronóstico no es tanto el virus lo que daña directamente el pulmón sino la respuesta inflamatoria excesiva del propio organismo contra él. 

Por eso la investigación, aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y el Comité Ética de la Investigación en medicamentos, espera contar con 60 pacientes a los que administrar dos dosis de Sarilumab en 24 horas. 

Deberán ser enfermos de neumonía que además cumplan una serie de criterios según determinados parámetros que indican que hay una inflamación muy severa que se espera poder disminuir con este fármaco, al tiempo que propiciar una mejora en la oxigenación y en la neumonía desde un punto de vista radiológico.  

“El objetivo final es conseguir reducir la proporción de pacientes que requieren ser trasladados a la UCI para recibir ventilación mecánica”, precisa Zulueta, quien comenta que Sarilumab está probado para el tratamiento de la artritis reumatoide y ya se conoce su efecto sobre los receptores de la interleuquina 6. 

Como antecedente para el diseño de este ensayo figura el uso del Tocilizumab, otro inhibidor de los receptores de IL-6, pero que se administra de forma empírica, sin evidencia que haya surgido de un ensayo clínico, aunque con experiencia en numerosos casos. 

Comentarios
Multimedia Diari