El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, presenta su dimisión irrevocable

Moix vuelve al Supremo y la teniente fiscal Anticorrupción asume la jefatura 

01 junio 2017 11:32 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado esta mañana su dimisión irrevocable al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras la polémica generada al conocerse que es propietario junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá.

Tras su renuncia, Moix volverá al Tribunal Supremo, de donde salió cuando fue nombrado, y será la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, la que asuma sus funciones de forma provisional hasta que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, nombre a un sustituto.

Hace menos de tres meses, Moix salió del Tribunal Supremo, donde había estado ejerciendo desde 2015 como fiscal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, para ejercer el cargo de fiscal jefe Anticorrupción, pero hoy, al haber presentado su dimisión, volverá a incorporarse como fiscal de Sala, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

La teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, será la que asuma provisionalmente de manera interina las funciones que hasta ahora venía ejerciendo Moix hasta que Maza nombre a su sustituto tras convocar al Consejo Fiscal.

Tras anunciar su dimisión, Maza ha informado a los medios de que convocará la plaza y que, tras consultar al Consejo Fiscal, elegirá, "en el más breve tiempo posible" al relevo de Moix.

La reunión en la que el ya exfiscal jefe Anticorrupción ha anunciado a Maza su cese por "motivos personales" ha durado en torno a media hora, y, tras no poder "convencerle", el fiscal general ha reunido a los medios para comunicar la dimisión.

Moix fue el único de los fiscales que se postulaban al puesto de jefe Anticorrupción que no había trabajado en esa Fiscalía especial. Junto a él aspiraron al puesto la propia Belén Suárez junto con Antonio Romeral, María Teresa Gálvez, Carlos Alba y Alejandro Luzón, todos ellos de Anticorrupción, si bien éste último fue nombrado hace unos meses teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía.

Moix fue el único de los fiscales que se postulaban al puesto de jefe Anticorrupción que no había trabajado en esa Fiscalía especial

Es de prever que estos mismo candidatos vuelvan a aspirar a dirigir la Fiscalía Anticorrupción, si bien la última palabra corresponderá al fiscal general una vez oído el Consejo Fiscal.

En la votación del Consejo Fiscal que llevó al nombramiento del hoy dimitido Moix, éste obtuvo la mayor votación, seguido de Luzón.

Este órgano consultivo está presidido por el fiscal general e integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector jefe como miembros natos, así como por nueve fiscales, seis de ellos a la asociación de Fiscales (conservadora y mayoritaria) y tres a la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Comentarios
Multimedia Diari