Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Educación

El fracaso escolar se ceba en el alumnado de origen marroquí

Así se desprende del estudio elaborado por la Fundació Ibn Battuta sobre la situación de estos jóvenes en Catalunya

EFE

Whatsapp
Imagen de cuatro niñas en una clase. FOTO. CEDIDA

Imagen de cuatro niñas en una clase. FOTO. CEDIDA

El 67% de los jóvenes marroquíes o hijos de marroquíes (el 25% chicas y el 43% chicos) no acaban la ESO, cuando el abandono escolar en el conjunto de la población autóctona catalana es del 36%. Son datos extraídos del estudio La situació educativa i laboral dels joves d’origen marroquí a Catalunya, elaborado por la Fundació Ibn Battuta a partir de datos obtenidos de otros estudios y estadísticas y que ayer se presentó en Barcelona. El presidente de la entidad, Mohammed Chaib, se mostró «muy preocupado» por las cifras de abandono escolar, que «prácticamente duplican las de la población autóctona, y son un tercio más elevadas que las de los extranjeros en su conjunto». Por ello Mohammed Chaib hizo un llamamiento a «buscar soluciones activas que impliquen a la administración, y para las que son necesarios recursos económicos».

Mohammed Chaib destacó como «muy positivo» el porcentaje más elevado de chicas de acaban sus estudios, «lo que demuestra que, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en Catalunya no existe el debate de que los marroquíes no permitimos a las mujeres finalizar sus estudios». El estudio La situació educativa i laboral dels joves d’origen marroquí a Catalunya también revela que, a causa del abandono escolar, en las etapas postobligatorias la presencia de alumnado de origen marroquí es muy baja, ya que se sitúa en el 1,3% en Bachillerato, y en el 1,8% en FP. En estas etapas, además, el abandono es «especialmente acentuado en el caso de los chicos marroquíes, en comparación con el resto de la población», señaló el director del estudio, Adrián Becerra, «a causa de la incorporación al mundo laboral, donde encadenan contratos en precario».

Temas

Comentarios

Lea También