El fuego obliga a desalojar a 3.000 personas en Valencia

Las llamas fuerzan la evacuación de 29 linces en Portugal. 4.000 bomberos luchan contra el peor incendio de la historia de California

09 agosto 2018 09:18 | Actualizado a 09 agosto 2018 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El incendio forestal de Llutxent (Valencia) había quemado ayer, al cierre de esta edición, 3.033 hectáreas de seis municipios, había obligado a desalojar a más de 2.600 personas y había afectado a unas 40 viviendas de urbanizaciones de Gandia, aunque la Generalitat mantenía «un moderado optimismo» sobre su evolución.

Continuaban activos los dos frentes del incendio, que se inició el lunes pasado, y soplaba el viento pero el aporte de calor ya no era tan alto como el martes y había una carga de humedad que hacía pensar en un posible control del fuego.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, explicó que estas circunstancias «nos hacen pensar que podemos ir a un umbral de dominio sobre la evolución del fuego» y su «perimetraje».

En la zona del incendio trabajan 28 medios aéreos y más de 700 personas entre forestales de la Generalitat, bomberos de los consorcios provinciales de Valencia, Castellón y Alicante y del parque de Valencia, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mientras tanto, los vecinos desalojados esperan con incertidumbre y nerviosismo en las zonas de seguridad habilitadas por la Guardia Civil poder regresar a las viviendas para conocer su estado.

El consistorio ha habilitado dos puntos de realojo, el Espai Baladre y el Centro de Convivencia de Corea, y ha instalado en el primero de ellos un punto para los vecinos afectados para informarles sobre la situación de las casas.

Portugal

Portugal tardará al menos «varios días» en controlar el incendio que afecta desde el viernes a la región del Algarve, pese al refuerzo en la zona de los medios de extinción y el cambio de estrategia de las autoridades

. Las temperaturas, que rondan los 35 grados, la escasa humedad y el viento no dan tregua en el término municipal de Monchique, donde por sexto día consecutivo se lucha por dominar las llamas, que se reactivan constantemente ante la impotencia de los bomberos.

Un total de 29 linces del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico, situado en la localidad lusa de Silves, fueron evacuados debido a la proximidad del incendio.

California

En California, los bomberos lograron ayer notables avances en su lucha contra el incendio «Mendocino Complex», que con más de 121.400 hectáreas arrasadas es el fuego más destructivo registrado en la historia del estado norteamericano.

El Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (Cal Fire) precisó en su informe diario que este fuego ha sido controlado al 47 %, un dato que refleja el avance de los servicios de emergencia contra un incendio que el martes estaba contenido en un 34 %.

No obstante, en las últimas 24 horas el incendio siguió expandiéndose en algunos frentes y arrasó 4.000 hectáreas más de terreno. 4.100 bomberos y efectivos de los servicios de emergencia trabajan para sofocar un fuego que ha destruido 221 edificios.

Comentarios
Multimedia Diari