El gasto medio de los turistas rusos cae un 10%

Madrid y Barcelona concentran el 89% del gasto en compras de turistas extracomunitarios. El colectivo chino es el que más gasta, con una media de 924 euros y que ha crecido un 51%

19 mayo 2017 23:09 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El turismo es una de las actividades principales de la economía tarraconense, que durante los últimos años se había visto beneficiada por el crecimiento de la economía rusa y la inestable situación política del norte de África. El colectivo ruso era uno de los que más crecía durante los últimos años, sin embargo con la crisis ucraniana y la bajada del precio del petróleo, el rublo y las perspectivas de crecimiento del país, no han hecho más que caer. Esta situación queda reflejada en la disminución del gasto de los turistas rusos en torno a un 10% según el último informe de la consultora Global Blue y basados en las devoluciones del IVA por Tax Free.

Los turistas extracomunitarios dejaron en España unos 1.500 millones de euros en compras durante su visita al país el año pasado, con los viajeros chinos a la cabeza del incremento del gasto. El crecimiento del gasto efectuado por los visitantes procedentes de China compensó la caída de las compras correspondientes a rusos en Madrid y Barcelona, donde son un colectivo turístico en aumento, según la misma fuente. Además revela que Madrid y Barcelona concentran el 89% del gasto en compras de turistas extracomunitarios en el país.

 

Los chinos, los más rentables

En 2014, los turistas chinos que visitaron España elevaron su gasto en compras un 51 % y se situaron como los turistas «más rentables», con un gasto medio de 924 euros, aunque se espera una desaceleración en la cantidad de sus compras. Por el contrario, el gasto en compras de turistas rusos bajo el 10 %, hasta 535 euros.

Madrid se situó como la tercera ciudad europea donde los visitantes chinos gastaron más dinero, con casi 1.400 euros de media por acto de compra, el 30,2% más que un año antes, tan sólo superada por Londres (1.559 euros) y París (1.874 euros).

Por su parte, Barcelona fue la ciudad que registró un mayor crecimiento en las compras efectuadas por turistas chinos, con un repunte de casi el 70 % y un ticket medio de 1.132,2 euros.

Precisamente Barcelona representa un claro ejemplo de cómo ponerse en la mente del globe shopper chino para aprovechar su potencial, al ampliar su tradicional oferta textil a otros sectores como la joyería, consiguiendo así aumentar el ticket medio en joyas y relojes en un 45,8%, hasta los 5.105 euros. En este sentido, la joyería también es uno de los puntos fuertes de Madrid, junto con la marroquinería y los grandes almacenes, pero juega en su contra la ausencia de una línea aérea directa.

 

Más comercio que cultura

El modelo turístico de sol y playa es el principal handicap de la economía tarraconense para poder atraer este turista de alto nivel adquisitivo, que admite sentirse más atraído por los centros comerciales que por el patrimonio histórico.

En la misma línea, los puntos claves para atraer este turismo, que nada tiene que ver con el low cost, es necesario adaptarse a los códigos culturales, como la atención en su idioma y personalizada. Además la escasa oferta de hoteles de gran lujo, abundantes en países asiáticos y la ausencia de más conexiones aéreas con Asia explica en buena parte que España no aparezca entre los 25 países principales receptores de chinos en el mundo, según Global Blue.

La consultora estima que la puesta en marcha de una conexión área entre Madrid o Barcelona y una ciudad asiática supondría una inyección de alrededor de 70 millones de euros al PIB y la creación de 370 empleos.

El turismo de compras es un motor de crecimiento de la economía de un país si se dirige al visitante adecuado, que hoy se encuentra en países como China, Corea, Singapur países como China, Corea, Singapur, Tailandia o Taiwán.

En su opinión, además de facilitar su entrada en el país con la agilización de ?los visados, el Gobierno debería impulsar campañas en sus países de origen para promocionar España como destino de turismo de compras, y los distribuidores deberían adaptar su oferta y sus locales a los gustos de la clientela asiática.

Comentarios
Multimedia Diari