El grupo disidente ATA roba a ETA pistolas y explosivos

Son etarras que se oponen al cese de la violencia, un grupo formado por gente próxima a la izquierda ‘abertzale’ y por terroristas presos

02 mayo 2018 09:22 | Actualizado a 05 mayo 2018 19:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ATA, un grupo disidente de ETA que se opone al cese del terrorismo, ha robado a la banda 60 pistolas y material explosivo que permanecía escondido en el centro y sur de Francia.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista a la Cadena Ser, las armas cortas se habrían sustraído de una vivienda de la localidad francesa de Vaubert en el año 2006, robo al que después habría seguido otro en una casa del sur de Francia en la que los terroristas escondían material explosivo.

Tanto los actuales dirigentes de ETA como miembros de la izquierda ‘abertzale’ han intentado negociar con estos disidentes la recuperación del material de cara al desarme definitivo que aseguran que llevarán a cabo en las próximas semanas.

Dichas conversaciones no han llegado a buen puerto por la negativa de los terroristas que tienen ahora las armas, entre cuyas reivindicaciones destaca la de la amnistía para todos los presos de la banda.

En lo que se refiere a quiénes son estos etarras que se oponen al cese de la violencia, se trata de un grupo que se hace llamar ATA y que está formado por gente relacionada con la izquierda ‘abertzale’ y por terroristas que permanecen en la cárcel

De todos modos, por el momento no se sabe con exactitud cuántas personas forman el grupo, a lo que se suma que el único nombre que ha trascendido por ahora es el de Iñaki Bilbao Goikoetxea, un etarra que fue expulsado en 2014 de la banda y que ahora ejercería como cabecilla de ATA.

Pese a contar ahora los disidentes de ETA con todo este material, las fuentes de la lucha terrorista consultadas por la Cadena Ser aseguran que por el momento no existe indicio alguno que apunte a que ATA pretenda cometer atentados.

«No conseguirán nada»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó ayer que ETA «no conseguirá nada que no contemple la ley» cuando se disuelva y aseguró que su «desaparición completa, real y efectiva» tiene que ir acompañada «de la plena deslegitimación de los terroristas».

«Ni consiguió nada cuando dejó de matar, tras ser derrotada policial y socialmente, ni tampoco conseguirá nada que no contemple la ley cuando desaparezca. Ante el terrorismo, sólo cabe aplicar la ley y el Estado de derecho, antes, después y siempre», sostiene Zoido.

Ante la anunciada disolución de ETA, prevista para el próximo viernes, 4 de mayo, en Cambo (Francia), el ministro asegura que la derrota de la banda terrorista es el resultado de un «logro común» de la sociedad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jueces y fiscales, la colaboración internacional, y el «papel insustituible» de las víctimas.

A estas últimas, Zoido reitera el «compromiso firme y permanente» del Gobierno porque «es más necesario que nunca» tenerlas presentes y recalca que seguirán mejorando la asistencia a las víctimas con importantes modificaciones legislativas para aumentar las ayudas, mejorar su protección y fortalecer las políticas de reconocimiento.

«Porque podrán desaparecer las siglas, pero eso en ningún caso borra el inmenso dolor provocado a las víctimas ni, por supuesto, elimina la responsabilidad penal por los asesinatos. Vamos a cumplir la ley y a hacerla cumplir. No habrá impunidad porque no puede ni debe haberla», acaba.

Comentarios
Multimedia Diari