El guardia civil de La Manada que trató de sacarse un pasaporte seguirá en libertad

Dos de los tres magistrados creen la versión del agente: quería renovar el documento, que tenía caducado, para entregarlo al juez

25 julio 2018 11:41 | Actualizado a 25 julio 2018 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La mayoría de los magistrados de la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra, dos de tres, creen la versión del guardia civil de La Manada sobre su interés en renovar el pasaporte, por lo que han decidido mantener la libertad provisional para Antonio Guerrero, situación en la que están también los otros cuatro condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven madrileña de 18 años en los Sanfermines de 2016. 

En su auto, rechazan la postura de la Fiscalía y del resto de acusaciones, que alegaron que su interés en renovar el pasaporte constituía una ruptura de las medidas cautelares, por lo que Guerrero debía ingresar en prisión. Dan por buena la versión del guardia civil, que aseguró que no tenía intención de obtener un pasaporte como tiene prohibido sino que tan solo preguntó si, para entregarlo, debía renovarlo ya que el que poseía había caducado.

La Audiencia destaca el hecho de que ninguno de los policías que intervinieron en el intento de renovación del pasaporte reaccionaran ni dieran aviso de inmediato a este tribunal.

Para los dos magistrados, que la única reacción policial fuese la publicación de un tuit tres días después «hace dudar seriamente de que lo sucedido hubiera dado lugar en su momento a la más mínima alarma», y hace pensar que la comparecencia del encausado en la oficina de pasaportes, «desde un punto de vista lógico y racional, atendiendo al sentido común, no generó ninguna respuesta porque en ningún momento se dio a la misma la importancia que ahora pretenden atribuirle las acusaciones, quienes tampoco han acreditado el elemento intencional indispensable para poder extraer de lo ocurrido las consecuencias que ahora se pretenden».

Sin embargo, el presidente de la sala, José Francisco Cobo, que siempre rechazó la excarcelación provisional de los cinco condenados, defiende en su voto particular al auto mayoritario que Guerrero debe ingresar en prisión. Califica de «contradictoria» e innecesaria la actuación del procesado y recalca que, de haber conseguido el pasaporte, se hubiera incrementado el riesgo de fuga.

El presidente de la sala pone de relieve «la falta de transparencia en la realización de las gestiones» llevadas a cabo y entiende que «cabe considerar acreditada, por tanto, la voluntariedad en la obtención de forma subrepticia del pasaporte, iniciada con una extraordinaria celeridad, inmediatamente después de su puesta en libertad provisional».

Comentarios
Multimedia Diari