El jefe de Pediatría de la Vall d'Hebron avisa que habrá más niños afectados por enterovirus

Ha descartado las creencias populares de que son las farmacéuticas las que podrían haber facilitado el inicio del brote

19 mayo 2017 19:17 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Carlos Rodrigo, considera que «no se sabrá jamás» el origen del brote de enterovirus A-71 que afecta a una sesentena de niños en Catalunya, veinte de los cuales continúan ingresados en hospitales. En declaraciones a Efe, Carlos Rodrigo ha augurado que se darán más casos en los próximos días, probablemente de mayores de 6 años, como el último caso que se estudia, el de un niño de 8 años, que hoy mismo podría recibir el alta. «Habrá casos en toda España, leves, en su mayoría», vaticina el pediatra, que añade que, a más edad, los afectados tendrán menos consecuencias en su salud.

El brote de enterovirus A-71 que se ha producido en Catalunya puede ser consecuencia de un «cúmulo de factores» geográficos y de otro tipo «que no controlamos» y que, igual que ha llegado, también se irá. Así ha sucedido con otros importantes brotes que se han producido en Taiwán, China, con un millón y medio de casos, y Australia, en los últimos años, recuerda el especialista en pediatría.

Rodrigo ha descartado totalmente las creencias populares de que son las farmacéuticas las que podrían haber facilitado el inicio del brote y ha asegurado que, en el caso de este enterovirus, «no existe ni vacuna ni tratamiento» que pueda beneficiar económicamente a estas empresas.

Comentarios
Multimedia Diari