El juez atribuye a un exjefe de Adif 80 homicidios por la tragedia de Angrois

Cree que la empresa de infraestructuras ferroviarias 'no hizo todo lo posible' para 'mitigar el riesgo' de accidente

19 mayo 2017 16:01 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juez que instruye la causa por el accidente del Alvia ocurrido en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois ha acordado dirigir la investigación contra Andrés Cortabitarte, entonces jefe de seguridad de Adif, como presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.

En un auto con fecha de 10 de marzo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, determina que Cortabitarte «no cumplió» su cometido en relación con la elaboración del correspondiente análisis de riesgos en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.

Por ello, y al no contar, en consecuencia, «que haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo», generó y toleró una situación de riesgo «que finalmente cristalizó» en el descarrilamiento, que «costó la vida y la salud a múltiples usuarios» aquel día. «Lo que desde luego no podemos discutir es que la curva representaba un riesgo en sí misma», asevera el juez, quien destaca que «ese riesgo había sido detectado por la propia UTE -unión temporal de empresas, la encargada de construir la infraestructura- y por Ineco -la consultora ligada al Ministerio de Fomento-».

Cortabitarte deberá declarar el próximo 22 de marzo a las 10 horas, según el auto.

La Audiencia Provincial de A Coruña ya había ordenado el pasado mes de mayo reabrir la instrucción por el accidente que causó 80 muertos y más de cien heridos.

Hasta ahora, la instrucción se había cerrado con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único investigado.

Según el auto del juez instructor, a la vista de los informes periciales aportados «no hubo una evaluación integral de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea 082», en la que se produjo el accidente en una curva del barrio de Angrois, en las afueras de Santiago.

Además, considera que el riesgo fue convenientemente detectado y comunicado a Adif tanto por la UTE encargada de la construcción del tramo como por Ineco, «reconociendo ambos la insuficiencia del sistema Asfa para conjugar o mitigar el mismo».

Comentarios
Multimedia Diari