El misterioso origen de uno de los típicos navideños, el mazapán

Los expertos dicen que es un dulce árabe que se dio a conocer en Europa en la Edad Media

12 diciembre 2020 06:30 | Actualizado a 12 diciembre 2020 06:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Me van a decir ustedes que tengo una fijación con la Wikipedia, pero es que su doble naturaleza a la vez informativa y marrullera me parece fascinante. Figurando siempre entre los primeros resultados de búsqueda para cualquier término, resulta prácticamente imposible escapar a su poder y a los cantos de sirena de sus datos teóricamente imparciales.

Wikipedia no pide ningún tipo de acreditación o conocimiento demostrable para editar sus artículos y que, en realidad, basta con indicar algún tipo de fuente -de total o dudosa credibilidad, es lo mismo- para que la referencia más peregrina acabe figurando en ella como si fuera cierta. Por si esto fuera poco encima existe el sesgo idiomático o, si lo prefieren, la entrañable costumbre de arrimar el ascua de la supuesta verdad a distintas sardinas.

Por eso los datos ofrecidos sobre ciertos temas por la Wikipedia en castellano no se corresponden siempre con los de sus versiones escritas en otros idiomas, y por esa misma razón la conclusión que saquemos de su lectura diferirá de la que extraeríamos si hubiésemos hecho la búsqueda en inglés, italiano o portugués. Pongamos por ejemplo que nos entra curiosidad por la historia u orígenes del mazapán: nuestra incursión wikipédica en alemán nos dirá que fue inventado en Königsberg o Lübeck, la italiana que en Sicilia, la catalana en Venecia, la española en Toledo. ¿Quién tiene razón y cómo podemos saber a qué atenernos en este sindiós? La solución es seguir a los portugueses.

Nuestros lacónicos vecinos se limitan a decir que el mazapán es un dulce de origen árabe que se dio a conocer en Europa durante la Edad Media, y tienen razón. A día de hoy es complicado decir nada más sobre esta exquisita mezcla de azúcar y almendra sin meter la pata ni pecar de chovinismo, porque ni siquiera la etimología se aclara.

Es obvio que «mazapán» (en castellano antiguo maçapan) comparte la misma raíz que el italiano marzapane, el alemán Marzipan o el inglés marchpane, pero mientras unos defienden que proviene del latín ‘martius panis’ (pan de marzo), nuestra querida RAE aventura que procede del hispanoárabe picmá, y éste del griego paxamádion (bizcochito).

Alimento versátil

Otros aseguran que el término deriva de la ciudad birmana de Martaban, en la que se hacían unos recipientes cerámicos, o del vocablo persa marzban (que significa guardián de fronteras). O bien del árabe mawthaban o «rey sentado», iconografía que se utilizó durante la Baja Edad Media en una moneda veneciana.

Lo más probable es que el mazapán lo trajeran consigo los musulmanes en el siglo VIII, razón por la cual esta elaboración es especialmente tradicional en lugares que estuvieron bajo dominio islámico como Sicilia o la península ibérica. En el Kitab al-Tabih, uno de los dos únicos recetarios de cocina andalusí que se conocen -y que pueden encontrar ustedes traducido con el título de ‘La cocina hispano-magrebí durante la época almohade’- aparecen hasta doce recetas distintas en las que los cocineros del siglo XIII empleaban una masa hecha de almendra y azúcar.

Comentarios
Multimedia Diari