El ojo seco, la patología ocular más frecuente entre los españoles

Contaminación, pantallas, climatización o una mala dieta aumentan su incidencia

03 marzo 2019 17:06 | Actualizado a 03 marzo 2019 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El ojo seco es la enfermedad ocular más frecuente, la padece el 11% de la población española y a pesar de eso se diagnostica poco y no se le da la importancia que debería, ya que puede ocasionar patologías más graves y en ocasiones, incluso, la ceguera. 

Así lo puso de manifiesto esta semana la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC) por lo que su presidente y vicepresidente, Jesús Merayo y José Manuel Benítez, respectivamente, insistieron en la importancia de prevenir y tratar esta patología. 

Se trata de una dolencia crónica de la superficie ocular que se puede producir por dos motivos, o bien por la poca producción de lágrima o por una disfuncionalidad en las glándulas de meibomio, que están situadas en el borde inferior de los párpados y que segregan grasa para proteger la película lagrimal. 

Según explicó Benítez, si estas glándulas no generan grasa suficiente, la lágrima se evapora antes, provocando la sequedad del ojo. Éste es el motivo más frecuente que produce el ojo seco ya que está presente en el 86% de los casos. Los síntomas son fatiga ocular, mala visión, ardor o sensación de arenilla, que afectan «mucho» a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

La contaminación, las pantallas, la climatización, así como la mala dieta aumentan la incidencia de este síndrome, que es más frecuente en mujeres, sobre todo en edad perimenopáusica. 
El parpadeo ayuda a evitar la evaporación de la lágrima ya que al hacerlo se presionan las glándulas de meibomio, segregando la grasa necesaria para proteger la película lagrimal. 

De hecho, Benítez explicó un ejercicio para prevenirlo que consiste en la «regla de 20, 20, 20»: cada 20 minutos de trabajo con el ordenador, hay que descansar 20 segundos fijando la vista «en el infinito» porque cuando se mira de lejos aumenta la frecuencia del parpadeo. Las gafas son grandes aliadas para evitar el ojo seco, al contrario que las lentillas.

Comentarios
Multimedia Diari