El papa Francisco 'bendice' las uniones civiles homosexuales

"Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente", comenta Bergoglio en un documental estrenado en Roma

21 octubre 2020 17:10 | Actualizado a 21 octubre 2020 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El papa Francisco está a favor de que las leyes civiles reconozcan las uniones homosexuales. Después de comentar en 2013 que "quién era él para juzgar a un gay" y de tener numerosos gestos de apertura durante el pontificado hacia las parejas del mismo sexo, Jorge Mario Bergoglio va un paso más allá en la entrevista que aparece en el documental 'Francesco', estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma y dirigido por el cineasta de origen ruso Evgeny Afineevsky.            

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso", comenta el Pontífice en el documental.           

La cinta ofrece el testimonio de Andrea Rubera, un italiano homosexual con tres hijos qué escribió una carta a Francisco y al que después éste le llamó por teléfono para animarle a que llevara a los niños a la parroquia. "Lo hicimos y nos va muy bien", explica Rubera, cuyos niños llevan ya tres años de "camino espiritual" en una comunidad católica. El Pontífice le invitó a que fuera "transparente" con sus circunstancias familiares en la parroquia, advirtiéndole además de que "no todos iban a estar de acuerdo".

Afineevsky también entrevista a Juan Carlos Cruz, víctima chilena de abusos sexuales al que Francisco recibió en mayo de 2018 en el Vaticano y al que pidió perdón por no haber creído en un primer momento. Cruz, al que el Papa le dijo que "Dios le había hecho gay y le amaba así", según dijo tras reunirse con él, detalla en el documental cómo Bergoglio fue abriendo los ojos ante la magnitud del problema de la pederastia eclesial en Chile.           

La apertura de Francisco hacia las uniones civiles entre personas del mismo sexo supone un cambio respecto a la postura que mantenía hasta el momento. Aunque no han faltado durante el pontificado las muestras de acogida hacia los gais, Jorge Mario Bergoglio no se había manifestado nunca como Papa a favor de que las leyes civiles protegieran también a estas parejas. Cuando era arzobispo de Buenos Aires, sí que mostró su apoyo a las uniones civiles homosexuales, marcando siempre una clara diferencia con el matrimonio

Comentarios
Multimedia Diari