Noticias Vaticano

El papa Francisco bendice las uniones civiles homosexuales

«Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente», argumenta en un documental

DARÍO MENOR

Whatsapp
El Papa protagoniza la entrevista que aparece en el documental ‘Francesco’, estrenado ayer en el Festival de Cine de Roma.  carconi/efe

El Papa protagoniza la entrevista que aparece en el documental ‘Francesco’, estrenado ayer en el Festival de Cine de Roma. carconi/efe

El papa Francisco está a favor de que las leyes civiles reconozcan las uniones homosexuales. Después de comentar en 2013 que «quién era él para juzgar a un gay» y de tener numerosos gestos de apertura durante el pontificado hacia las parejas del mismo sexo, Jorge Mario Bergoglio va un paso más allá en la entrevista que aparece en el documental Francesco, estrenado ayer en el Festival de Cine de Roma y dirigido por el cineasta de origen ruso Evgeny Afineevsky.

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso», comenta el pontífice en el documental. La cinta ofrece el testimonio de Andrea Rubera, un italiano homosexual con tres hijos que escribió una carta a Francisco y al que después éste le llamó por teléfono para animarle a que llevara a los niños a la parroquia. «Lo hicimos y nos va muy bien», explica Rubera, cuya familia lleva ya tres años de «camino espiritual» en una comunidad católica en Roma.

El pontífice le invitó a que fuera «transparente» con sus circunstancias en la parroquia, y le advirtió además de que «no todos iban a estar de acuerdo».

Afineevsky también entrevista a Juan Carlos Cruz, víctima chilena de abusos sexuales al que Francisco recibió en mayo de 2018 en el Vaticano y al que pidió perdón por no haberle creído en un primer momento. Cruz, al que el Papa le dijo que «Dios le había hecho gay y le amaba así», según dijo tras reunirse con él, detalla en el documental cómo Bergoglio fue abriendo los ojos ante la magnitud del problema de la pederastia eclesial en Chile.

«El término preciso»

No es la primera vez que el Papa se muestra en esta línea frente a las uniones gais, aunque nunca se había expresado de manera tan clara. En una entrevista en 2014 con Il Corriere della Sera, dijo que había que valorar «según los casos», mientras que en 2017, en un libro-entrevista con el sociólogo Dominique Wolton, comentó: «El matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Este es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo ‘unión civil’». Cuando era arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio mostró su apoyo a las uniones civiles homosexuales, marcando siempre una clara diferencia con el matrimonio, aunque nunca lo había hecho de manera tan rotunda desde que fue elegido Papa en 2013.

Ya en 2014 el pontífice estaba estudiando cómo la Iglesia católica debía responder a esta cuestión, según contó Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York. En una entrevista con la cadena NBC, explicó que Francisco pensaba que la Iglesia debía reflexionar sobre «las razones» que habían llevado a algunos países a legalizar las uniones civiles de las parejas gais. «Más que condenarlos, preguntémonos por qué esto se da en algunas personas», comentó Dolan. Otras autoridades eclesiásticas también se habían mostrado a favor de la regulación de las uniones entre personas del mismo sexo, aunque sin equipararlas con el matrimonio.

La posición oficial de la Santa Sede, no obstante, parecía claramente contraria hasta ahora. «No existe ninguna ‘apertura’ a las uniones entre personas del mismo sexo», dijo en diciembre de 2019 en una entrevista con los medios vaticanos Giacomo Morandi, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Recordó que en la Biblia «no hay ejemplos de ‘unión’ legalmente reconocida entre personas del mismo sexo».

Temas

Comentarios

Lea También