Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El papel marginal de Salou en el futuro entramado ferroviario

Está prevista una reordenación del servicio a partir de otoño

Núria Riu

Whatsapp
Un grupo de vecinos cruzando el paso a nivel que hay en Salou. Foto:  Alfredo González

Un grupo de vecinos cruzando el paso a nivel que hay en Salou. Foto: Alfredo González

Viene de: El Govern pide asumir la línea de costa para convertirla en tranvía

El tranvía es la última esperanza a la que ahora mismo puede aferrarse Salou y su alcalde, Pere Granados, que había defendido a capa y espada el desmantelamiento de esta vía. Ha sido ahora, cuando Fomento ha dicho que la capital de la Costa Daurada no tendrá una nueva estación y, por tanto, se queda fuera de la línea del Corredor del Mediterrani, que el consistorio salouense ha tenido que corregir su postura.

Y es que la política de este municipio en materia de infraestructuras ha levantado ampollas. «La postura ferroviaria del Ayuntamiento de Salou no era viable y aquí alguien debería dar explicaciones en lugar de irse de rositas», lamenta el presidente de la asociación Promoció del Transport Públic (PTP), Ricard Riol.

Que el consistorio llegara a presentar el proyecto urbanístico de cómo quedaría la traza urbana, cuando se desmantelara la vía, no se entendió. «Lo de una nueva estación delante del Regina era una burla. No era viable», argumenta Ricard Riol quien lamenta que se apostara por la «densificación urbanística» en lugar del «transporte público». En este sentido, considera que fue «una temeridad nacida del boom de las infraestructuras, cuando todo el mundo creía que debía tener una estación de alta velocidad».

De dudosa utilidad

Finalmente el Ministerio de Fomento tan solo ha accedido a construir un apeadero en PortAventura de utilidad discutible ya que no queda dentro de la línea principal sino colgando de una ramificación. Y, aunque el Ayuntamiento ya ha presentado cómo debería ser, Adif no ha dado a conocer aún este proyecto que de momento no tiene fechas.

El presidente del Cercle d’Infraestructures, Pere Macias, cree que el servicio que podrá ofrecer será «absolutamente marginal». Mientras que, por su parte, Ricard Riol cree que «el servicio será más que cuestionable».

De hecho, ahora el servicio directo Barcelona-PortAventura tan solo tiene dos trenes diarios en temporada alta, mientras que el resto son convoyes que cubren el trayecto hasta Tortosa.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También