El peso de la industria en Tarragona, superior al de Catalunya y España

Pese a ello, el sector servicios es el que genera más empleo, según la patronal tarraconense

19 mayo 2017 17:16 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El peso del sector industrial en la provincia de Tarragona (21,1%) es proporcionalmente más alto que en Catalunya (18,5%) y España (15,62%) y la diferencia se ha ensanchado desde el año 2005, según el último Observatorio de la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (Cepta).

El informe destaca que la industria tarraconense sigue siendo uno de los sectores con más peso económico en el territorio, con una aportación del 21% del Producto Interior Bruto (PIB),

Pese a ello, el sector servicios es el que genera más empleo según la patronal tarraconense.

El estudio de Cepta constata que los tres grandes sectores que históricamente han sido pioneros en la industria de Tarragona, petroquímico, alimentario y metalúrgico, siguen siendo la base del sector secundario tarraconense y las que más empleo generan. En el extremo opuesto, las industrias donde más ha caído el empleo son la del motor, la del mueble y la de los productos minerales no metálicos.

Según el jefe del gabinete de estudios de Cepta, Juan Gallardo, una de las tendencias más destacables en este ámbito es que «se evidencian interesantes procesos de diversificación, que se concentran en los subsector de reparación e instalación de maquinaria, de energía y de agua, lo que posibilita un ensanchamiento del tejido productivo».

Gallardo aseguró que no se detecta una desindustrialización agresiva en el territorio sino más bien una tranformación del tejido productivo.

El responsable del gabinete de estudios de la patronal tarraconense añadió que el informe constata que pese a que se cierran algunas plantas y/o empresas, aparecen otras que hacen crecer el empleo, especialmente las del sector de la reparación e instalación de maquinaria, de la energía y del agua.

De cara al futuro, el gabinete de estudios de la Confederació Empresarial de la Provincia de Tarragona cree que el sector puede crecer si se logra una normalización de la actividad económica.

Comentarios
Multimedia Diari