El placer virtual de una botella de vino

Iniciativas. Las catas ‘online’ o a ciegas permiten seguir aprendiendo y disfrutando en los días de confinamiento

31 marzo 2020 05:50 | Actualizado a 03 abril 2020 15:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Sobrellevar mejor la situación, pasarlo bien y compartir buenos momentos y sensaciones, ya sea con los compañeros de confinamiento o a distancia con familiares y amigos. Ahora, descorchar una botella de vino se ha convertido en una oportunidad para aprender sobre bodegas del territorio y maridajes. «Tengo amigos que están vaciando su bodega particular de aquellas botellas que guardaban para grandes ocasiones», asegura la enóloga y sumiller Anna Casabona.

Al mismo tiempo, han surgido iniciativas como las catas virtuales o iniciativas como la del INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi) que, a través de las redes sociales, anima a experimentar una cata de vinos a ciegas. Sobre qué debemos tener en cuenta y cómo podemos realizar una cata ‘casera’, la enóloga comenta que «yo misma participo en un par de grupos de Whatsapp donde jugamos a hacer catas a ciegas. Uno de los participantes describe un vino que prueba y los demás participantes debemos acertar todo lo que podamos a partir de su descripción».

En esta misma línea, algunas de las indicaciones del INCAVI hacen referencia, después de ocultar la etiqueta de la botella, «a oler para averiguar desde el grado de maduración hasta los olores que se pueden captar, para después saborear el vino y adivinar el sabor más relevante o encontrar aquella palabra o expresión que mejor resuman el vino, e incluso atreverse a averiguar la denominación de origen». El último paso es comparar los resultados con los amigos y descubrir la etiqueta de la botella.

En cuanto a los encuentros virtuales, entre las muchas iniciativas está la del Restaurante AQ de Tarragona. «Siempre he sido una persona inquieta y, aprovechando los días que debemos estar en casa, empezamos con la chef Ana Ruiz haciendo recetas para los clientes y entretenernos nosotros, y después contactaron conmigo desde el Celler Josep Vicens para proponerme hacer una cata en directo a través de Instagram, previa inscripción de los participantes», explica Quintín Quinsac.

Sesenta personas

A la primera conexión vinícola se unieron más de 60 personas para seguir las explicaciones de Pau Vicens, del Celler Josep Vicens de Gandesa, y de Quintín Quinsac alrededor del vino Vinyes del Grau Macabeu. «Quisimos que la cata fuese didáctica y los participantes se lo pasasen bien, se olvidasen de lo que estamos viviendo y aprendiesen de una manera divertida», detalla Quintín Quinsac.

«Lo que hacemos en la marca Vinyes del Grau son vinos fáciles de beber, que sean comerciales y muy equilibrados», explicó Pau Vicens. Asimismo, Quintín Quinsac interpeló a los participantes para saber a qué olor les recordaba. Algunas de las respuestas fueron jazmín, piña, fruta madura… «Puede ser que noten la fruta madura porque es un macabeo 2018», explicó Pau Vicens. Al encuentro se conectaron personas de Barcelona, Tarragona, Torredembarra, Cambrils, Reus, Gandesa y otras localidades de las Terres de l’Ebre, entre otros. «Es muy bonito que la gente de diferentes zonas de Catalunya esté probando al mismo tiempo un vino online», reconoció Pau Vicens.

Después de la experiencia, el Restaurante AQ también organizó este miércoles, en Instagram Live, un encuentro para hablar sobre el proyecto de huerta ecológica de La Magalla.

Otra de las iniciativas online es la que ha emprendido Winestyle Travel. Glòria Vallès, directora del magazine, propone organizar también catas virtuales a través de la aplicación gratuita Zoom. 

‘Los Supervinos’

En el actual estado de alarma una de las pocas actividades para las que se permite salir a la calle es para hacer la compra. Y si queremos acopiar vino, la guía Los Supervinos puede ser una referencia. «Es una guía que puntúa y valora únicamente los vinos que se pueden comprar en grandes superficies. Algunas de las marcas las podemos encontrar también en tiendas especializadas y restaurantes, pero normalmente son vinos que se elaboran o etiquetan especialmente para este canal de venta», explica Anna Casabona y añade que «de estos vinos de ‘marca blanca’ no se acostumbra a hablar demasiado, ni en otras guías ni en los medios de comunicación». A la hora de elegir, la sumiller aconseja «apostar por variedades y denominaciones de origen que nos gusten, sin olvidar que en los supermercados también podemos encontrar productos de proximidad por los que vale la pena decantarnos». Y en época de confinamiento, los Bag in Box son también una buena opción por las garantías de conservación del vino. Por último, Anna Casabona recuerda que «ahora que debemos evitar salir de casa, merece la pena utilizar los formatos que nos garantizan disponer de un vino de calidad en las mejores condiciones de higiene. Yo misma siempre tengo uno de vino blanco y otro de vino tinto en la nevera».

 

Celler Masroig - Brindar juntos
«Comenzamos nuestro ‘challange’. Debéis seguirnos en Instagram, publicar una story con una copa de vino, mencionar @cellermasroig y escribir el hashtag #viacasa. Cada semana sortearemos 2 botellas de vino y os las haremos llegar a vuestro domicilio!». Esta publicación es del Celler Masroig. Tal y como explican «debemos levantarnos cada día con una sonrisa, disfrutar de la familia y los amigos vía online y disfrutar con una buena copa de vino». Desde la bodega también promocionan la venta online a través de las webs de sus distribuidores y lanzan un mensaje de optimismo: «Pensemos en lo que haremos cuando salgamos y hagamos planes con los amigos a los que abrazaremos, así veremos la salida más cerca. Ahora nos toca beber una copa de vino en casa pero esperamos que cuando todo pase lo celebremos todos juntos».

Comentarios
Multimedia Diari