El poder de CiU en Tarragona, una herencia que toca repartir

La anterior coalición compartía cerca de 90 alcaldías, 672 ediles, 87.000 votos del 24-M, dos diputados, cuatro senadores...

19 mayo 2017 22:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El poder que los votantes de la demarcación de Tarragona le han otorgado a la pareja que formaban hasta ayer mismo Unió y Convergència es importante, aunque en los últimos años estaba en declive. Ahora, como en todo matrimonio que se rompe, toca repartir los ‘bienes gananciales’. Aunque queda claro de quien es cada diputado, edil o alcalde, el reparto no es nada sencillo.

 

2 diputados

CiU obtuvo dos representantes en los comicios generales de 2011. Jordi Jané, de Convergència, es vicepresidente cuarto del Congreso. Su al menos hasta hoy compañero de escaño es Martí Barberà, destacado líder del sector oficialista de Unió.

 

4 senadores

CDC ‘gana’ de calle en el Senado. Los dos senadores escogidos en 2011 –Ferran Bel (alcalde de Tortosa) y Jordi Sendra (jefe de CiU en Tarragona)– y uno de los dos nombrados por el Parlament (el incombustible Josep Maldonado) son del partido de Mas. Defiende el pabellón de Unió Salvador Sedó, eurodiputado hasta las últimas elecciones, donde fue ‘defenestrado’ por la irrupción del independentista Ramon Tremosa. El buen trabajo de Sedó en el europarlamento y la necesidad de ‘calmar’ a Unió permitieron que se le concediera el exilio dorado del Senado.

 

7 parlamentarios

Cinco de los siete diputados al Parlament son de Convergència, los cinco primeros que iban en la lista:Albert Batet (alcalde de Valls), Victòria Forns (exconcejal de Tarragona), las tortosinas Annabel Marcos y Meritxell Roigé y Carles Pellicer (alcalde de Reus). De Unió son Joan Maria Sardà (alcalde de La Pobla de Mafumet) y la tarraconense Anna Solé.

 

11 en la Diputació

De los 27 miembros que formarán parte de la Diputació, 11 fueron escogidos en las listas de CiU. Al ser de designación indirecta (cada partido los escoge entre sus ediles), aún no se ha definido si habrá algún diputado de Unió. En la anterior legislatura, CiU tenía 14 diputados.

 

88 alcaldes

Ya sea con una cómoda mayoría absoluta (como la de Josep Poblet en Vila-seca), en una dificilísima minoría (como Carles Pellicer en Reus) o fruto de un pacto (el caso de Albert Batet y Esquerra Republicana en Valls), CiU cuenta con 88 alcaldes en la demarcación. Cinco de las diez capitales de comarca están bajo su vara de mando (Reus, Valls, Gandesa, Tortosa y Móra d’Ebre) y también gobierna en municipios tan importantes como Salou, Cunit y L’Espluga de Francolí (su único bastión en la Conca).

Donde no hay casi herencia que repartir es en Tarragona, donde el fracaso de CiU fue histórico y se quedó con sólo tres ediles, frente a los siete que tenía antes. Y de esos tres, uno es de de Unió y los otros dos, independientes.

 

95 en los Consells

Entre los diez Consells Comarcals, CiU cuenta con 95 representantes. Es la fuerza mayoritaria en ocho y en dos cuenta con los mismos consellers que ERC (9 cada uno en el Montsià) y PSC (también 9 en el Tarragonès).

 

672 ediles

En las elecciones del pasado 24 de mayo, CiU obtuvo 87.234 votos, lo que se tradujo en 672 ediles, muy por debajo de los 108.766 votos y 782 concejales que la ya extinta coalición había obtenido cuatro años antes.

Comentarios
Multimedia Diari