El porqué del éxito de los blogs de moda

19 mayo 2017 18:12 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay cientos y cientos de blogs sobre moda en la Red. Unos triunfan y otros, por determinadas circunstancias, caen fácilmente en el ostracismo, dejan de recibir visitas, si es que alguna vez alcanzaron un número considerable de ellas. Entre los más exitosos, por otra parte, solo hay unos pocos bloggers que transcienden los límites de sus propios blogs y se convierten en “it”. Son recurrentes en medios de comunicación, como la televisión, y asiduos a eventos de alta entidad en el mundillo, posando con naturalidad en el photocall e incrementando así su popularidad.

 

Está claro que los negocios de la moda son todo un fenómeno de masas y, en parte, ese desarrollo tiene mucho que ver con Internet. Porque mientras que antes la tendencia la marcaban los rostros televisivos con sus outfits, hoy hay cientos de bloggers, hombres y mujeres con su propio estilo, haciendo recomendaciones y dando consejos directos a los consumidores.

 

Algunas cifras

 

Las cifras dan buena cuenta de ello. En 2015 conocíamos que la industria de la moda había elevado su peso económico en países como España, donde llegó a alcanzar un 2,8% del Producto Interior Bruto el año anterior. Quedó por encima incluso del porcentaje del sector primario, que incluye la pesca, la agricultura y la ganadería, y que se situó en el 2,3%.

 

Por otra parte, el sector es todo un motor de creación de empleo. Siguiendo la Encuesta de Población Activa publicada en julio de 2016, en España se elevó un 3,7% el número de ocupados en las áreas textil, confección y calzado entre abril y junio. A priori, la industria supone todo un revulsivo para la salida definitiva de la crisis económica, aunque habría que valorar la calidad de esos empleos.

 

Razones del triunfo en Internet

 

Lo primero que explicaría el éxito de blogs y webs de moda es, pues, que se trate de un fenómeno de masas, más visible hoy gracias a la facilidad de acceso a Internet, al menos en los países desarrollados. Pero, lógicamente, las cifras indican también que hay más competencia, por lo que quien quiera dedicarse profesionalmente a la moda en Internet se encontrará con un mercado copado en el que se hace necesario destacar.

 

Viendo la disposición de algunos blogs de moda, se identifican las claves del éxito.

 

1. Publicación regular

 

No pasa solo en blogs de moda, sino de cualquier otra temática. La publicación regular de artículos mantendrá a los lectores enganchados, acudirán con asiduidad al sitio web para ver si se ha actualizado. Y encontrar que tiene artículos nuevos invita a seguir entrando, todo lo contrario que estar comprobando y comprando sin éxito. El flujo de visitas es algo que se retroalimenta. El incremento de visitas redunda en buen posicionamiento, y éste en más visitantes.

 

Habría que fijarse en un blog de moda como Precioza, con consejos de muy diversa índole sobre moda, belleza y dónde encontrarla.

 

2. El poder de la imagen

 

Incluir imágenes y/o vídeos en el espacio, sea de moda o no, ayuda siempre a la buena indexación en buscadores como Google. En este aspecto, basta con aplicar el sentido común, ya que la propia moda se basa en la imagen. ¿Será más útil una descripción o una foto? Lo mejor es una foto acompañada de su buena descripción.

 

Recurriendo a otro ejemplo de blog de moda y belleza, en la web del enlace anterior se pueden encontrar noticias de moda con fotos de gran calidad. A través de ellos se puede desde conocer el estilo de alguna famosa a trucos caseros para cuidar el cabello, así como todo sobre belleza femenina. Y, por supuesto, todo con sus fotos.

 

3. La recomendación directa

 

Para que un blog de moda triunfe, la idea es hacer llegar al lector que se dominan conocimientos útiles para estar guapo o guapa, y que se está dispuesto a compartirlo. Una opción muy recurrente a este respecto es incluir tutoriales en el blog, ya sean en vídeo o con imágenes de cada uno de los pasos.

 

4. La alianza con las marcas

 

A la hora de hacer tutoriales se recomienda el uso de uno u otro producto. Es aquí donde el blogger tiene que actuar con visión, intentar establecer contacto con marcas que hagan de patrocinadores. Claro está que cuantas más visitas tenga el blog y más visibilidad tenga, más fácil será conseguir esas colaboraciones.

 

Así pues, en el siguiente ejemplo es una marca concreta, Bellavei Skin Care la que protagoniza un post sobre el cuidado del cutis. En concreto, se trata de destacar las virtudes de su crema antiarrugas y de su hidratante y rejuvenecedor facial.

 

5. La originalidad

 

En moda incluso más que en cualquier otro aspecto. Cuando hay cientos de chicas y chicos vistiendo bien, está claro que hay que ir más allá de eso, marcar un estilo propio, tener  personalidad y no ser una copia de nadie.

 

La originalidad también se demuestra a la hora de escoger el nicho de mercado. Mientras que son miles los espacios sobre moda dirigidos a ellas, las mujeres, los hombres se encuentran menos donde escoger.

 

Aunando el tener personalidad con el escoger la categoría masculina, nos encontramos, por ejemplo, con las pajaritas, una de las últimas tendencias en moda de hombre que, sin embargo, no era habitual hace algunos años. Un bloguero hablando sobre sus últimas adquisiciones en una tienda de pajaritas con modelos originales, como BowTieTrends, se meterá en el bolsillo a un gran número de seguidores.

 

6. La importancia de la promoción

 

Está claro que hay que aprovechar el potencial de las redes sociales, por lo que habría que analizar lo que más conviene en cada caso: un perfil en Pinterest, una página en Facebook, una cuenta en Instagram… Eso sí, hay que mantenerlas activas.

 

Los enlaces externos, como los internos, también ayudan. Además de desde las redes, es interesante que otras webs y blogs enlacen hacia un blog, aunque el creador de éste último tenga que dar el primer paso. Un mensaje que diga “¡Me encanta tu blog! Le he dado un lugar destacado entre las recomendaciones en el mío”, puede ser el comienzo de una bonita amistad online.

Comentarios
Multimedia Diari