Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El precio de la luz marca un nuevo máximo para hoy en plena ola de frío siberiano

Los picos de estos días elevarán el recibo en unos 100 euros al año

Agencias

Whatsapp
Imagen de una manifestación para exigir el fin de las tarifas abusivas de las compañías eléctricas, el pasado diciembre. Foto: efe

Imagen de una manifestación para exigir el fin de las tarifas abusivas de las compañías eléctricas, el pasado diciembre. Foto: efe

El mercado eléctrico mayorista marcó ayer un precio medio para hoy de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

Según los datos de OMIE, este precio de la electricidad es un 8,8 % más que el marcado para el día de ayer, en 78,8 euros de media, y se acerca más a los 91,89 euros de media alcanzados en diciembre de 2013. Hoy habrá horas del día en las que el precio supere los 95 euros.

En estas subidas de precios están influyendo varios factores. Por un lado, un contexto meteorológico «complicado» sin agua, la forma más barata de generar electricidad, y poco viento.

A esto se ha unido la parada de parte de las centrales nucleares en Francia –lo que eleva el precio de su mercado y la convierte en importadora de España elevando los nuestros– y los altos precios de los combustibles fósiles.

«Es normal que los precios sean altos en este contexto y en esta época», señala a Efe el director general de la comercializadora Factorenergia, Emilio Rousaud, que cuestiona, no obstante, el nivel de los picos que se están tocando. El precio fijado ayer para hoy es, por ejemplo, un 64 % más elevado que en la misma fecha del año pasado cuando se cerró en 52 euros de media.

La situación, tal y como señaló ayer el ministro de Energía, Álvaro Nadal, comenzará a mejorar cuando haya más «agua y viento» y se «normalicen» los mercados en el centro de Europa.

Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan aunque, en términos generales, suponen algo menos de la mitad del recibo de luz.


Dos opciones de tarifas
El resto del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno, y los impuestos. Según Nadal, los precios de estos días elevarán el recibo en unos 100 euros al año.

En el mercado eléctrico, con 25 millones de consumidores, hay dos opciones: la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), donde están unos 12 millones de usuarios, o el mercado libre, donde unos 13 millones tienen distintas tarifas con sus compañías.

Los que están acogidos al PVPC, y tienen contador inteligente, pagan la electricidad al precio que cotiza en el momento de consumirla de acuerdo con lo que arroja ese mercado mayorista. Los que no tienen contador, en base a una media que se calcula.

Quien no posee esta tarifa paga la electricidad al precio que fija el contrato con su compañía. El precio de sus kilovatios-hora está cerrado y consta en sus facturas. Y ante estas distintas opciones surge la eterna pregunta, ¿qué conviene más?

El último análisis de la CNMC, con datos hasta el primer semestre de 2016, indicaba que la tarifa regulada fue la opción más barata para los pequeños con un ahorro de 32 euros/año.

Temas

  • ECONOMÍA

Lea También