Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El precio de la luz regresa en enero a los máximos de hace tres años

Si se mantienen los costes de producción, el recibo subirá un 30% respecto a hace un año y hasta un 6% respecto a diciembre

José María Camarero

Whatsapp
Se calcula que para la próxima semana el megavatio/hora se situará en los 77 euros. FOTO: PERE FERRÉ/DT

Se calcula que para la próxima semana el megavatio/hora se situará en los 77 euros. FOTO: PERE FERRÉ/DT

La factura de la luz que le llegue en febrero se encamina a ofrecer irremediablemente su importe más elevado en tres años. Mucho tienen que empeorar las condiciones meteorológicas para que el coste de generar electricidad caiga en la segunda quincena de enero. Si los costes de producir luz se mantienen como hasta ahora, el recibo subirá un 30% si se compara con el del mes de enero del año pasado; y hasta un 6% en relación a lo que el consumidor pagó en diciembre.

Hasta ahora, el precio de la luz que se negocia el mercado -pool- se sitúa, de media, en los 65 euros por megavatio/hora (Mwh). Esta referencia supone un incremento del 8,3% con respecto a los 60 en los que el mercado cerró el año pasado. Este ascenso se ha registrado básicamente por los elevados costes que ha arrojado el sistema durante esta semana. Hoy, encender el interruptor supondrá abonar el coste mayor desde diciembre de 2013, porque habrá que pagar 75,28 euros por Mwh. Si cualquier ciudadano pone su lavadora a las nueve de la mañana llegará a pagar otro récord por la luz consumida: hasta 88 euros.

Transcurrida la primera quincena del mes, el precio de la luz ya ha encadenado tres días consecutivos en máximos. Al récord de este jueves se une el que ya fue un hito el pasado martes, cuando se pagó la generación eléctrica a 72,8 euros; y el del día 9 de enero, cuando se superó por primera vez la barrera de los 70 euros.

Lo peor de todo es que nada indica que la evolución de los precios energéticos en este inicio de año vaya a truncarse en beneficio de los ciudadanos. Los inversores calculan que para la próxima semana el precio se situará en los 77 euros, más que en estos días; y que caerá a los 68 euros en la recta final del mes. También prevén que estos costes comenzarán a reducirse a partir de febrero hasta abril, para subir en mayo.

Si se confirman estos cálculos por los que apuesta el mercado, el precio medio de la luz en enero acabará rozando los 70 euros, el máximo desde septiembre de 2008.

Al ascender a esos 70 euros, el dato representará el doble que el que se registró hace un año, cuando producir la luz se remuneraba a 36 euros. Esto es, se duplicará el precio, lo que implica un incremento total del 30% en el recibo a pagar. Si se compara el de este mes con el último que se pagó en diciembre, la subida será del 6% al incrementarse la parte de la energía un 17% frente a la del último tramo de 2016.

Temas

  • ECONOMÍA

Lea También