Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El presidente vasco apuesta ahora por una consulta en Euskadi

«Estoy preocupado, se está jugando con fuego y tiene consecuencias que alimentan el conflicto», replica Alfonso Alonso

EFE

Whatsapp
El presidente vasco apuesta ahora por una consulta en Euskadi

El presidente vasco apuesta ahora por una consulta en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayó ayer que hará todo lo posible para que Euskadi pueda decidir su futuro en una consulta legal y pactada con el Gobierno central, pero dejó claro que apuesta por diseñar «itinerarios viables» que no lleven al País Vasco a «callejones sin salida».

Urkullu respondió de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a sendas preguntas formuladas por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Alonso se mostró preocupado por la marcha de los trabajos de la comisión de expertos a la que la Cámara ha encargado elaborar un proyecto de texto articulado de nuevo Estatuto de Gernika y pidió al lehendakari que «frene» su labor porque va a llevar a Euskadi a una «colisión con el Estado».

«Estoy preocupado, se está jugando con fuego y tiene consecuencias que alimentan el conflicto y a quienes no han renunciado a justificar años de odio. Eso supone volver a dividir la sociedad vasca», advirtió.

Por su parte, Iriarte alertó de que sentencias como la del Tribunal Supremo que ha cuestionado parte del sistema vasco de becas vulneran cualquier relación de bilateralidad entre el Ejecutivo autonómico y el Estado español.

Temas

Comentarios

Lea También