El presidente vasco apuesta ahora por una consulta en Euskadi

«Estoy preocupado, se está jugando con fuego y tiene consecuencias que alimentan el conflicto», replica Alfonso Alonso

12 octubre 2019 16:00 | Actualizado a 12 octubre 2019 17:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayó ayer que hará todo lo posible para que Euskadi pueda decidir su futuro en una consulta legal y pactada con el Gobierno central, pero dejó claro que apuesta por diseñar «itinerarios viables» que no lleven al País Vasco a «callejones sin salida».

Urkullu respondió de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a sendas preguntas formuladas por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Alonso se mostró preocupado por la marcha de los trabajos de la comisión de expertos a la que la Cámara ha encargado elaborar un proyecto de texto articulado de nuevo Estatuto de Gernika y pidió al lehendakari que «frene» su labor porque va a llevar a Euskadi a una «colisión con el Estado».

«Estoy preocupado, se está jugando con fuego y tiene consecuencias que alimentan el conflicto y a quienes no han renunciado a justificar años de odio. Eso supone volver a dividir la sociedad vasca», advirtió.

Por su parte, Iriarte alertó de que sentencias como la del Tribunal Supremo que ha cuestionado parte del sistema vasco de becas vulneran cualquier relación de bilateralidad entre el Ejecutivo autonómico y el Estado español.

Comentarios
Multimedia Diari