El romanticismo del cómic en papel gana la partida al formato digital

Las editoriales señalan que «los cómics son una forma de arte que necesita papel. Hay que tocarlos»

24 mayo 2020 07:40 | Actualizado a 24 mayo 2020 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pese a que la crisis del coronavirus ha hecho que las ventas de libros digitales hayan aumentado más de un 50%, la industria del cómic no acaba de subirse a esta ola por muchos motivos: unos románticos, como la fuerte vinculación al papel, y otros más terrenales, como un mercado resistente a los cambios. En la actualidad, Estados Unidos y Japón son los dos países del mundo en el que el mercado del cómic digital ha cogido velocidad a través de Comixology (propiedad de Amazon) y otras plataformas digitales. Así lo cuenta el experto en cómics Alvaro Pons, quien señala que la situación de España se puede hacer extensible a toda Europa.

Y Pons lo achaca a un «cúmulo de motivos» que van desde «la falta de un empuje editorial claro», a que el formato digital precisa de dispositivos de lectura que no están «tan introducidos» en la sociedad española, o a que el público lector en un porcentaje todavía importante es coleccionista y tiene «una fuerte vinculación con el papel». Una particularidad ésta última a la que hay que añadir «una sensación de comunidad, de consumo colectivo que se da alrededor de la librería especializada» y a que, cuando en 2008 nacieron las iniciativas de cómic digital en nuestro país, la crisis que golpeó al país en ese año «desbarató todo plan de digitalización».

Desde la editorial Ponent Mont, su director Amiram Reuveni asegura que no ve «gran misterio» en la realidad del cómic digital español, sino una evidencia: «los cómics son una forma de arte que necesita papel. Hay que tocarlo».

Asimismo, desde ECC Ediciones reconocen que están «muy interesados» en el tema y esperan «tener noticias al respecto pronto». En su caso, argumentan que el motivo principal por el que aún no se ha desarrollado el cómic digital es porque su principal licenciatario, DC Comics, «aunque tenía clara su estrategia en Estados Unidos, donde les está funcionando muy bien, no tenía claro que quería hacer fuera de ese mercado». «Ahora parece que sí, y que pronto podremos contar nuestros avances en ese sentido», aseguran desde esta editorial, que califica este mercado digital español de «infradesarrollado». En la editorial Astiberri, a pesar de que ven «desventajas» en el cómic digital respecto al cómic físico, reconocen que «aunque nuestro negocio fundamental es el papel, sí empezamos pocos meses antes del confinamiento a replantearnos y potenciar el digital, con más salidas de títulos, promoción y demás».

Comentarios
Multimedia Diari