El sector turístico espera que el fondo europeo ayude a tapar agujeros

Los hoteleros piden que el dinero no solo se utilice para reformas estructurales a medio plazo sino para necesidades «urgentes»

COLPISA

Whatsapp
Unos turistas haciéndose un selfi en la calle Major de Tarragona. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Unos turistas haciéndose un selfi en la calle Major de Tarragona. FOTO: FABIÁN ACIDRES

En el total de España, en junio solo se cubrieron el 18,8% de las plazas ofertadas. Por ello, desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) esperan que el fondo europeo firmado esta semana se destine a cubrir «las necesidades de los sectores más perjudicados», entre los que está el turismo. Su presidente Jorge Marichal asegura que tienen esperanza en que esos recursos sean ahora «bien invertidos» y sirvan como «relanzamiento» del turismo.

En este sentido, Marichal pide que no se usen solo para reformas estructurales a medio plazo, sino que ahora el sector tiene necesidades «urgentes» para que no se destruya el empleo y quiebren muchas empresas. Los malos datos también llegaron este jueves desde Turespaña, que reveló que las aerolíneas transportaron en junio a 185.000 pasajeros desde aeropuertos extranjeros, un 98% menos que en 2019. En datos semestrales, hasta junio España recibió 13,5 millones de pasajeros internacionales, lo que es casi un 70% menos. En cuanto a los países de procedencia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia suman el 65% del total y uno de cada cuatro (26%) se dirigió a Baleares, seguido de cerca por Madrid.

Durante el mes de junio llegaron a España un total de 51.500 alemanes, un 96,6% menos que en el mismo mes del año pasado. Pero aún se desploma más el porcentaje de británicos, ya que apenas llegaron 26.000, un 99% menos que en 2019.

Futuro incierto

Respecto a los rebrotes que se están sucediendo en España durante estos últimos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el pasado jueves en una rueda de prensa de su portavoz Gerry Rice que están ocurriendo en todos los países europeos, no solo en España, por lo que el futuro de la economía es «muy incierto».

Aún así, Rice dejó claro que las proyecciones de caída del Producto Interior Bruto (PIB) que vaticinan para España (-12,8%) ya tienen en cuenta la posibilidad de rebrotes y que algunos sectores de la economía cierren puntualmente por la pandemia del Covid-19.

Temas

Comentarios

Lea También