El temporal de lluvia deja cuatro muertos en Asturias

Las inundaciones también han obligado a cerrar una quincena de colegios y han causado problemas de transporte

24 enero 2019 13:04 | Actualizado a 30 enero 2019 12:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fuerte temporal de lluvia registrado en Asturias, que ha generado importantes inundaciones, desprendimientos y cortes de infraestructuras, se ha saldado este jueves con cuatro fallecidos, tres de ellos en accidentes de tráfico y un cuarto al caer a un río coincidiendo con un episodio de crecidas fluviales.

El último fallecido ha sido un hombre de 70 años, que ha caído poco antes de las 11 horas con el vehículo que conducía por un desnivel de unos 50 metros provocado por el hundimiento de una carretera en La Colladiella, en Mieres.

Previamente, otro hombre de 62 años murió en torno a las 8 horas en un accidente similar al producirse un corrimiento de tierras mientras se encontraba parado con su vehículo en Lloreo, concejo de Laviana, para recoger a otra persona.

Este desprendimiento, uno de los muchos que se están produciendo en Asturias desde ayer a causa de las intensas lluvias, ha dejado otros dos heridos leves, dos varones de 56 y 65 años.

Además, la pasada madrugada fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 42 años que cayó con su vehículo por un desnivel de unos 500 metros en una pista forestal en las inmediaciones del centro eólico Curiscao, en el concejo de Salas, en un momento de escasa visibilidad a causa de la intensa niebla, según fuentes de la investigación.

A estas tres muertes se suma un cuarto fallecido en Tineo, el de un hombre de 41 años que llevaba desaparecido desde ayer, cuando dijo a su familia que iba a bajar a ver un prado, para lo que tenía que cruzar el río Porciles, coincidiendo con un momento de crecida fluvial.

El cadáver fue encontrado por la Guardia Civil sobre las 11:20 horas unos 100 metros más abajo de la parroquia de Pena, en la que residía.
Las inundaciones mantienen hoy cerrado al tráfico casi una veintena de carreteras en Asturias, entre ellas la nacional 634, entre Arriondas y Ribadesella.

Precisamente, el hospital de Arriondas y una residencia de ancianos de esta localidad fueron evacuados ayer por precaución ante la subida del nivel del agua del cercano río Piloña.

Las inundaciones también han obligado a cerrar una quincena de colegios y han causado problemas de transporte a miles de escolares.
Estos problemas se suman a la interrupción desde ayer por la tarde del servicio ferroviario de ancho métrico en toda la región debido a las numerosas incidencias, aunque Adif ha restablecido ya el tráfico en tres tramos.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene la alerta sobre seis ríos -Narcea, Trubia, Nalón, Sella, Cares y Deva- y en situación de prealerta varios más tras unas lluvias que han dejado en alguna estación hasta 126 litros por metro cuadrado en las últimas veinticuatro horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado al mediodía la alerta por lluvias para Asturias. 

Comentarios
Multimedia Diari