El temporal Gloria se va dejando muerte y destrucción

La borrasca, ya debilitada, ha provocado doce muertos y cuantiosos daños y pérdidas

23 enero 2020 20:20 | Actualizado a 24 enero 2020 09:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los últimos efectos de la borrasca Gloria dejaron ayer intensas lluvias y granizadas que causaron graves destrozos e inundaciones en Catalunya y Málaga, con casi 500 litros por metro cuadrado en municipios de Girona, crecidas de ríos, zonas litorales anegadas y miles de alumnos sin clases. La borrasca ha dejado hasta el momento trece muertos: cuatro en Catalunya –dos de ellos en Tarragona, otro en Jorba y otro en Palafrugell–, cinco en la Comunidad Valenciana, dos en Andalucía, uno en Castilla y León y uno en Asturias. Los equipos de emergencia encontraron ayer el cuerpo sin vida de una mujer en la playa de El Prat de Llobregat, aunque está por determinar la causa de la muerte. Además, el temporal deja hasta ahora cuatro desaparecidos, entre ellos un marinero que fue arrastrado por el mar en Palamós, y tres en Islas Baleares, a los que los cuerpos de emergencia continúan intentando localizar.

A los fallecidos en Catalunya hay que sumar 78 heridos y cuantiosos daños en mobiliario urbano y en el campo.

En Girona, la crecida del caudal del río Ter ha dejado inundadas varias zonas que impiden la circulación de vehículos, y la Guardia Civil ha cerrado el paso a los peatones para evitar accidentes.

En Baleares, el Govern pedirá al Ejecutivo central la declaración de Zonas Afectadas Gravemente por Emergencia de Protección Civil los municipios de las islas que se han visto afectados por el paso de Gloria.

En Málaga, donde ayer por la mañana cayó una tormenta de granizo que dejó las calles totalmente anegadas, el consistorio recomienda precaución ante los altos niveles de caudal que presentan el río Campanillas y los arroyos Maqueda y De Canto.

La delegada del Gobierno, Carmen Casero, ha activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, principalmente en la zona centro y este de la capital. Seis municipios de la provincia han activado además sus respectivos planes de emergencia en el nivel uno: Málaga, Alhaurín de la Torre, Coín, Pizarra, Alhaurín el Grande y Cártama.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de riesgo de aludes en el Pirineo y Prepirineo catalán y pide extremar la prudencia.

Comentarios
Multimedia Diari