El territorio exige de forma unánime una mejora en el servicio ferroviario

'Ja n´hi ha prou!' es lo que han dicho los representantes políticos, económicos y organizaciones vecinales de la demarcación que se han concentrado esta mañana en Vila-seca

19 mayo 2017 17:51 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De reuniones, cumbres y ruedas de prensa para exigir mejoras en el servicio ferroviario ha habido unas cuantas en los últimos años. Sin embargo, la movilización que se ha vivido esta mañana en Vila-seca tenía un carácter distinto. Por primera vez las tres plataformas en defensa del transporte público han conseguido sumar el apoyo de todos los representantes políticos, excepto el Partido Popular, para decir que ‘Ja n’hi ha prou!’, que la demarcación de Tarragona y sus habitantes se merece otro trato en materia ferroviaria. Una reivindicación en la que también han estado presentes los presidentes de las cámaras de comercio, de asociaciones de vecinos y del sector turístico, entre otros.

El acto ha sido fruto de las reuniones que de forma individual han mantenido las plataformas de viajeros con los diferentes representantes políticos y que han permitido acordar un documento de mínimos. Estos han quedado recogidos en lo que ya se conoce como el Manifest de Vila-seca en el que se pide aprobar un plan de inversiones a corto plazo para estaciones, material móvil y mejora de las líneas más utilizadas como son la R-14, R-15 y R-16.

Demandas como un servicio de alta velocidad desde las principales estaciones urbanas con Barcelona, además de un servicio tranviario en la línea de costa Cambrils-Tarragona, cuando esta quede desafectada por el actual servicio, son otras de las actuaciones que quedan recogidas.

Desde la PTP Camp de Tarragona, Daniel Pi, pedía a los representantes políticos que en adelante mantengan la «unidad de criterio». Por su parte, Pi decía que «las plataformas nos vamos a dejar el cuello y aportar los conocimientos para convertir este manifiesto en un documento técnico que sea asumido por los sectores políticos y sociales, y que se convierta en una hoja de ruta»

En el acto se ponía de nuevo el acento en la pérdida, en los últimos 10 años, de un 20% de los usuarios de media distancia en las principales ciudades de la demarcación. «La situación actual es insostenible», lamentó Pi.

Nuevas movilizaciones

Tras las incidencias reiteradas de los últimos meses y la falta de información desde el Ministerio de Fomento y Adif, los asistentes han querido dar una respuesta que han asegurado que no será una flor de mayo. «Esto se ha acabado. Lo de hoy es el punto de inflexión al límite de nuestra paciencia», ha asegurado el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. También el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha lamentado que «lo que pasa aquí, no pasa en ninguna parte».

Y, en el acto, ya quedó claro que si no hay una respuesta institucional habrá nuevas movilizaciones. «Hoy estamos delante de la estación, de una forma muy correcta, pero si esto se eterniza no dudaremos en hacer algo menos institucional de la estación hacia las vías», ha dicho Daniel Pi.

La de esta mañana ha sido una concentración organizada desde las plataformas con alcaldes, diputados y concejales tanto del Camp de Tarragona como de Terres de l’Ebre. La primera ocasión en la que se conseguía sumar a tantas voces diferentes y en la que los representantes de los viajeros han reclamado más implicación política para mejorar la situación. «Demasiado a menudo tenemos la sensación de que os estamos haciendo el trabajo. Queremos recuperar nuestras vidas y poder guardar la camiseta de combate en el armario», ha dicho la portavoz de Trens Dignes, Montse Castellà. Como representante de les Terres de l’Ebre, esta ha manifestado que «no les pedimos que suban al carro sino que tiren de éste».

Comentarios
Multimedia Diari