El terrorista de Reading había sido investigado por el MI5

Tres personas asesinadas y otras tres heridas en el atentado, cometido el sábado por la tarde en un parque por un único agresor, un joven libio recién salido de prisión, que fue detenido

22 junio 2020 07:40 | Actualizado a 22 junio 2020 07:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un joven libio de 25 años, con antecedentes penales en Reino Unido y que se habría convertido al cristianismo en la cárcel, ha sido identificado como el presunto autor del asesinato de tres hombres en el acuchillamiento indiscriminado, el sábado por la tarde, en un parque en Reading. Los hechos se investigan como terrorismo.

Khairi Saadallah habría llamado el pasado año la atención del Servicio de Seguridad, MI5, por su intención de regresar a Libia para unirse a un grupo terrorista. Pero el servicio de inteligencia británico descartó la sospecha y no estableció un sistema de vigilancia sobre sus actividades, según la BBC.

Medios locales señalan que la salud mental es un factor importante en la conducta del presunto asesino, según la evaluación de los investigadores. En abril de 2019 fue encarcelado por causar lesiones a un empleado de los servicios de emergencia y multado por posesión de arma blanca. En agosto tuvo un violento enfrentamiento con un guardia de seguridad en un supermercado, que le interceptó por sospechar que estaba robando una botella de vino. Más tarde, fue juzgado por atacar a la magistrada que le sentenciaba por los delitos que había cometido. Salió de la cárcel hace unas semanas.

Un primo de Khairi Saadallah que vive en Libia explicó al Daily Mail que viajó a Londres en 2012 con un visado de turista y pidió asilo, porque era perseguido por grupos islamistas de su país a los que habría enojado por llevar una vida no religiosa.

Los testimonios sobre su vida fuera de la prisión lo describen como un vendedor habitual de cannabis y consumidor de bebidas alcohólicas.

La Policía regional de Thames Valley que inició la investigación del crimen dejó paso a detectives de unidades antiterroristas. Neil Basu, de la Policía Metropolitana de Londres y director nacional de antiterrorismo, dijo que los investigadores están «muy lejos de conocer con seguridad» la motivación del asesino.

Algunos testigos señalan que, poco después de las siete de la tarde del sábado, hora local, irrumpió en el parque de Forbury Gardens y acuchilló en el cuello y el pecho a varios hombres de mediana edad que estaban sentados en la hierba charlando y bebiendo cerveza. Tres de ellos murieron y hay otras tres personas ingresadas en el hospital en estado crítico.

Un policía local desarmado lo redujo y fue esposado sin ofrecer resistencia en una carretera colindante al parque, con la ayuda de los ocupantes de un coche patrulla que había respondido a la alarma. Varios policías armados entraron hacia las once de la noche, según la BBC, en un edificio de Basingstoke Road, donde se encuentra el apartamento de Saadallah.

El primer ministro Boris Johnson expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, y su voluntad de «aprender lecciones» cuando se tenga información más completa sobre lo ocurrido.

El 22 de mayo de 2017, Salaman Abedi, joven británico de padres libios militantes del salafismo, perpetró uno de los atentados terroristas más sanguinarios de la historia británica, cuando hizo explotar la bomba que portaba en su mochila en la puerta de salida de los espectadores de un concierto de la cantante Ariana Grande. Su hermano, Hashem, fue juzgado culpable en marzo por colaborar en el crimen y está a la espera de la sentencia.

Comentarios
Multimedia Diari