El último minuto del 30 de junio tendrá un segundo de más

Esta noche se añadirá un segundo para alinear el horario solar con el civil, una acción que se lleva haciendo desde 1927. Este segundo podría causar un gran desbarajuste en Internet

19 mayo 2017 22:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El último minuto de junio, este martes 30, tendrá 61 segundos para ajustar los relojes a la rotación de la Tierra, según ha anunciado el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), del Observatorio de París.

Aunque las personas no notarán este cambio, esta noche entre las 23:59 y las 00:00, habrá un segundo más. Esto sucede a causa de una anomalía causada por la irregularidad de la rotación de la Tierra. "Los grandes sistemas de navegación por satélites y las sistemas de sincronización de las grandes redes de ordenadores tendrán que tener en cuenta esta modificación para no tener problemas con sus aplicaciones informáticas", ha explicado Daniel Gambis, director del Servicio de Rotación de la Tierra.

Según el IERS, la Tierra tiene una tendencia a desacelerarse debido a la atracción gravitacional entre la luna y el sol, responsable de las mareas. También depende de los movimientos atmosféricos, variaciones en el hielo y fuerzas como los terremotos.

El capitán Francisco Javier Galindo es el encargado de añadirle un segundo más al último minuto de junio. El proceso está completamente automatizado y se lleva ensayando desde hace un mes en el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio astronómico más antiguo de España.

El IERS afirma que no es la primera vez que pasa, puesto que desde el año 1927 se ha añadido un segundo más en 26 ocasiones, con el objetivo de reajustar el calendario humano con el movimiento de los astros. La última vez que sucedió fue el 2012.

Aunque también hay muchos países que se muestran partidarios de añadir una hora cada 600 años, una idea propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Mientras la China y Gran Bretaña se oponen a este cambio, los Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Japón y Rusia apoyan.

Este segundo es necesario para mantener los estándares sincronizados con los calendarios civiles, de base astronómica. Además, este segundo de más, a las 23:59:60, podría causar un grande desbarajuste en Internet, como ya pasó en 2012, cuando los servidores de Internet Foursquare, Reddit y Linkedin lo interpretaron como un error.

 

Comentarios
Multimedia Diari