Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El valor de las exportaciones de Tarragona crece un 17% en seis años

La economía de la provincia ha alcanzado un grado de internacionalización superior al 85% durante la crisis
Whatsapp

El sector exterior siempre ha sido un gran recurso de crecimiento para las economías en crisis y Tarragona ha sabido adaptarse durante los últimos años a una importante depresión económica del mercado interior y mundial según confirman los datos del último Observatorio de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta), dedicado al comercio exterior.

El informe de la patronal tarraconense destaca que la actividad internacional de la economía de Tarragona llegó a niveles históricos en 2012, al representar la suma de exportaciones e importaciones el 91,9 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Pero lo más destacado no ha sido el crecimiento de las cantidades netas de exportaciones,que ha sido de un 22,9%, sino que el valor por tonelada exportada también ha subido, un 16,7% durante el periodo 2007-2013, evidenciando un tejido empresarial con un gran valor añadido y que crece orientado a productos químicos, combustibles y maquinaria industrial, que representaron el 44%, 17,8% y 14,7% respectivamente de todas las exportaciones tarraconenses durante 2013. De hecho el 70,3% y el 21,2% de los combustibles y químicos exportados de Catalunya eran de Tarragona.

El estudio confirma la tendencia de las empresas tarraconenses hacia el mercado internacional al resaltar que la intensidad exportadora pasó de 1,87 millones euros por empresa en el año 2007 a 2,89 millones de euros en el año 2013, una cifra superior al valor de las exportaciones entre las cantidad de empresas de la media catalana.

Crecen las importaciones

En el caso de las importaciones el crecimiento no ha sido tan acelerado, al situarse en el 6,5%, lo que ha ayudado a reducir el déficit comercial y mejorar la tasa de cobertura, que en el año 2013 se sitúo en el 61,5%.

Sin embargo las compras al exterior tarraconenses representaron el 17% de todas las importaciones de Catalunya, mientras que el PIB de la demarcación durante el 2011 fue solo del 10,9% respecto al PIB catalán del mismo periodo, evidenciando el potencial importador de Tarragona.

El ascendente precio del petróleo, durante el periodo 2007-2013, ha sido uno de los principales motivos para el lento crecimiento del as importaciones, ya que el crudo es el principal producto importado por la provincia en un 48,8% de todas las importaciones.

Tras el petróleo y sus derivados, los productos químicos (21,6%) y la maquinaria (9,8%) vuelven a ocupar los principales puestos en las importaciones tarraconenses. De hecho las importaciones de estos productos representan el 64,9% y el 17,2 % de todos los combustibles y químicos importados en Catalunya.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También