«En argentina hay series de enorme calidad»

Entrevista a Cumelén Sanz, actriz. La intérprete de producciones como ‘El marginal’ y ‘Monzón’ ha grabado un vídeo promocional del aceite virgen extra de la Cooperativa de Riudecanyes

15 diciembre 2019 10:10 | Actualizado a 15 diciembre 2019 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La actriz argentina Cumelén Sanz (Buenos Aires, 1990) ha visitado recientemente Catalunya, ocasión que ha aprovechado para grabar un vídeo promocional de la producción de aceite virgen extra de la Cooperativa Agrícola de Riudecanyes (Baix Camp). La intérprete es parte del reparto de dos series de éxito en el catálogo de Netflix, Monzón, donde interpreta a la hija del boxeador Carlos Monzón, y El marginal, poniéndose en la piel del personaje de Karina. De hecho, esta última producción ha aumentado su número de seguidores después de que el futbolista Leo Messi confesara, durante una entrevista, que es una de sus series preferidas.

Aprovechando sus vacaciones, ha grabado un vídeo promocional del cultivo de aceite virgen extra de la Cooperativa Agrícola de Riudecanyes.

Sí. He podido conocer muy de cerca el cultivo del aceite virgen extra de la cooperativa y pensé que sería una muy buena idea hacer un vídeo y una sesión fotográfica para promocionar el cultivo, mostrando la plantación y los olivos. Es un vídeo sensorial que muestra y explica porqué el aceite virgen extra es importante para la dieta mediterránea.

Tiene experiencia en este tipo de proyectos.

En todos estos años que llevo trabajando como actriz he hecho un poco de todo. Lo cierto es que hacía tiempo que no participaba en un proyecto de este tipo. Para mí ha sido un regalo a la hospitalidad de quienes me han permitido viajar hasta aquí.

Actualmente, es parte del reparto de dos series de éxito en Netflix: ‘El marginal’ y ‘Monzón’.

Son las dos series del momento en Argentina. El primer proyecto que rodé fue Monzón, la serie que cuenta la vida del campeón de boxeo argentino Carlos Monzón, así como la investigación de la muerte de su esposa y que fue un caso muy conocido en el país. Fueron seis meses de rodaje en esta mega producción de Pampa Films y Disney Media Distribution Latin America. Mi personaje es el de Silvia Monzón, hija del boxeador. Durante la serie se muestra toda la vida del protagonista hasta el juicio en el que se le juzga de asesino y feminicidio. Mi personaje es la única mujer de la familia que acompaña al boxeador y reúne los conflictos que tiene una hija cuando su padre está preso por haber asesinado a su mujer.

¿Cómo le ha afectado interpretar este personaje?

Ha sido un desafío con el que he explorado lugares emocionales muy duros. Asimismo, es un placer encarar este tipo de proyectos, obviamente desde todo el respecto del mundo porque son personas reales y la historia sucedió de verdad.

En ‘El marginal’ aparece en la tercera temporada.

Mi personaje es Karina, la nueva novia de Diosito (Nicolás Curtado), el protagonista de la serie. Es una chica que llega a la cárcel a visitarlo y es utilizada para que Diosito se olvide de su novia anterior. Mi personaje lo pone en conflicto. Además ‘La Kari’ es una mujer enamorada e ilusa y que hace que detone todo.

Plataformas como Netflix, ¿qué le aportan a nivel profesional?

La posibilidad de darme a conocer y que los espectadores puedan ver y conocer que en Argentina hay series y proyectos de una enorme calidad.

¿Sigue alguna serie de producción española?

He visto La casa de papel y Merlí. Ambas me han gustado mucho, por lo que me haría mucha ilusión trabajar en España en algún momento.

Comentaba que el mundo de la interpretación en Argentina ha cambiado en estos últimos años.

La realidad es que las producciones tienen mucho menos presupuesto, porque se conceden menos subvenciones. Anteriormente, había más formas de conseguir dinero para hacer cine y, hoy en día, con la inflación que hay en el país se han recortado gastos en cultura. Antes de venir a España filmé una película en tres semanas, nunca me había pasado. Los tiempos de grabación, sobre todo en el cine independiente, son menores, sino se trata de un gran proyecto como las series El Marginal o Monzón.

¿Qué puede hacer para cambiar esta situación?

Desde mi lugar lo que puedo hacer es promover la cultura y difundir los estrenos de cine. En Argentina cuando se estrenan filmes los primeros cuatro días son muy importantes. Así que si desde jueves a domingo la película no alcanza una cantidad de espectadores la levantan y no dura ni una semana en cartelera. Por esta razón, hay mucho apoyo entre todos los artistas.

Comentarios
Multimedia Diari