Más de Noticias

Entra en vigor el primer acuerdo alcanzado en la OMC en 20 años

EFE

Whatsapp
El director de la OMC, Roberto Azevedo, en la sede de la organización en Ginebra. Foto: EFE

El director de la OMC, Roberto Azevedo, en la sede de la organización en Ginebra. Foto: EFE

El Acuerdo de Facilitación del Comercio, el primer pacto comercial alcanzado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en toda su historia, entró hoy en vigor con la ratificación de más de dos tercios de los miembros de la entidad.

El acuerdo de Facilitación del Comercio establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países y reducir de forma notoria los costes de dichas transacciones.

Asimismo, establece medidas para la efectiva cooperación entre las aduanas de diferentes países, e implementa mecanismos de asistencia técnica para las naciones menos desarrolladas dotados con fondos que ya pueden ser usados.

El pacto se logró en la reunión ministerial de 2013 en Bali (Indonesia) momento en el que se dijo que el acuerdo permitiría la creación de 21 millones de empleos y añadiría a la economía global 1 billón de dólares.

Según las estimaciones del Banco Mundial, la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio implicará una reducción de los costes transaccionales del comercio internacional de un 14,5 % para los países en desarrollo y de un 10% para los países desarrollados.

Por su parte, la OCDE estima que por cada punto porcentual de reducción de los costes transaccionales globales, se incrementa la renta mundial en 40.000 millones de dólares.

Concretamente, para los países desarrollados, la implementación plena del Acuerdo podría incrementar el crecimiento de sus exportaciones en un 3,5 % anual. Asimismo, según la OMC, el pacto ayudará a los países en desarrollo a diversificar sus exportaciones e incrementar los productos que exportan en un 20 %, mientras que las naciones menos desarrolladas podrían hacerlo en un 35 %.

Hasta esta mañana 112 países -de los 164 que forman el organismo- habían ratificado el Acuerdo.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También