Entre 800.000 y más de un millón

El independentismo volvió a mostrar su fuerza. La quinta Diada del procés, con cinco manifestaciones, también fue masiva

19 mayo 2017 18:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El independentismo volvió ayer a exhibir músculo. Pese a ser ya cinco las Diadas del procés, miles de personas llenaron los actos organizados por la Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural. Las cifras como suceden en estos casos oscilaron según las fuentes. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, afirmó, al finalizar la manifestación independentista de Barcelona, que la asistencia a las cinco movilizaciones simultáneas celebradas esta Diada ha superado el millón de personas, y ha concluido que el acto de este año es un «éxito sin precedentes». Por su parte, fuentes oficiales hablaron de más de 800.000 personas.

La suma queda por debajo de los cerca de 1,4 millones de personas que contabilizó la Guardia Urbana de Barcelona el año pasado en la manifestación independentista de la Avenida Meridiana.

En declaraciones a los medios, explicó que la participación en Barcelona ha sido superior a la prevista, y que en Lleida y en Salt (Girona) han superado los 100.000 asistentes respectivamente: «Hemos vuelto a hacer historia. Esta manifestación enseña que hay una voluntad cívica para acabar el proceso con la misma energía con la que lo empezamos». Además, preguntado por una posible inhabilitación de la presidenta del Parlament por parte del TC, dijo que sería injustificada y que «no se puede castigar a la presidenta por tolerar un debate que no podía evitar», en relación a la votación parlamentaria de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

La movilización de Barcelona concentró a unas 540.000 personas en los paseos Sant Joan y Lluís Companys, según informó la Guardia Urbana a través de Twitter. La Guardia Urbana de Lleida cifró entre 25.000 y 30.000 personas los participantes en la concentración celebrada a orillas del río Segre. En Berga, la participación fue de unas 60.000 personas, según la ANC, lo que cuadriplica la población de esta localidad de 16.000 habitantes. El Ayuntamiento de Salt cifró en 135.000 las personas que asistieron a la movilización independentista celebrada en el paseo de los Països Catalans.

Comentarios
Multimedia Diari