Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ercros Flix mantendrá la planta de fosfato

La continuidad de la planta de plásticos MDI de Covestro en La Canonja asegura el suministro de ácido clorhídrico a esta fábrica ebrense, en la que trabajan 37 personas

Andreu Caralt

Whatsapp
En el complejo de Ercros en Flix trabajan a día de hoy 110 personas, que con el cierre a final de año de la planta de cloro serán 37. FOTO: JOAN REVILLAS

En el complejo de Ercros en Flix trabajan a día de hoy 110 personas, que con el cierre a final de año de la planta de cloro serán 37. FOTO: JOAN REVILLAS

El complejo químico de Ercros en Flix vive un año decisivo. Antes del 11 de diciembre, la empresa cerrará la planta de producción de cloro con tecnología de mercurio por la entrada en vigor de una normativa ambiental europea que la prohíbe.

El cierre provocará la pérdida de la mayoría los puestos de trabajo del complejo químico, unos 65 de un total de 110 más una cifra similar de trabajadores indirectos. A partir de 2018, la única planta en activo en el enorme complejo de 30 hectáreas de superficie será la de fosfato bicálcico, que ocupa a 37 trabajadores de la empresa.

En las últimas semanas, el anuncio del cierre de Covestro prevista a finales de año había puesto en duda la viabilidad de la planta de Flix porque le suministra el ácido clorhídrico como materia prima. Ahora, la continuidad de Covestro despeja el principal condicionante de la continuidad de la actividad.

Ercros había detallado esta semana su disposición a mantener abierta la producción de fosfato bicálcico, a pesar de las quejas por las elevadas tasas autonómicas que debe afrontar (canon del agua y canon de residuos). Por otro lado, Timab Ibérica, la empresa a la que la planta de Flix suministra el fosfato bicálcico, desea mantener el acuerdo.


Suelo industrial disponible
De manera paralela, Ercros ofrece 20 de sus 30 hectáreas industriales a inversores de la industria química, logística y de reciclaje y tratamiento de residuos. La química está dispuesta a ceder el suelo en régimen de alquiler, venta o coinversión. El proyecto de reindustrialización cuenta con la participación de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Flix.

Además de los trabajadores de la planta de fosfato bicálcico, Ercros empleará a partir de 2018 un número indeterminado de operarios en las tareas desmantelamiento de la planta de producción de cloro y saneamiento de los terrenos industriales. Los trabajos se espera finalicen en 2022.

Tanto el Ayuntamiento de Flix como la plantilla de Ercros han denunciado en los últimos años el nulo interés de la empresa en invertir en el complejo para sustituir la obsoleta tecnología de mercurio. Ercros responde que sus fábricas de Vila-seca y Sabiñanigo cuentan con tecnología de membrana para producir cloro en línea con la normativa ambiental europea. Y que ambas fábricas pueden absorber la producción propia de cloro en sus procesos de fabricación. En cambio, aducen, el cloro que se hubiera producido en Flix se debería de haber trasladado fuera para ser consumido en otras fábricas.

Temas

  • PANORAMA

Comentarios

Lea También