Errejón promete que actuará con 'lealtad' a Iglesias: 'Estoy a la orden'

Sin felicitar a Iglesias, ni mencionarle en ningún momento, Errejón ha asegurado que continuará defendiendo 'en todos los órganos' las ideas que cree que 'ayudan más'

19 mayo 2017 16:24 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El todavía secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que el mandato de la asamblea de Vistalegre II ha sido "unidad y pluralidad", y ha garantizado que actuará con "lealtad" y "a la orden" del líder de la formación, Pablo Iglesias, y de la nueva dirección en el cargo en el que le sitúen.

Errejón ha trasladado este mensaje en una rueda de prensa en el Palacio de Vistalegre tras conocerse los resultados del congreso de Podemos, en el que Iglesias ha obtenido un abrumador apoyo de la militancia para seguir como secretario general y controlar el nuevo Consejo Ciudadano.

Sin felicitar a Iglesias, ni mencionarle en ningún momento, Errejón ha asegurado que continuará defendiendo "en todos los órganos" las ideas que cree que "ayudan más" a Podemos, pero siendo leal a la ejecutiva, tanto si permanece como 'número dos' y portavoz parlamentario o en otro puesto.

"Si la nueva dirección estima que hay compañeros más adecuados, más útiles o más capaces para desarrollar estas tareas, estaré al lado ayudando y donde se me decida ubicar. No entiendo de otra forma la lealtad a un proyecto político que nos costó tanto levantar, que es tan hermoso y que es el único que puede transformar nuestro país", se ha comprometido.

"Estaré donde se considere que soy más útil. Estoy orgulloso del ejemplo que ha dado Podemos y satisfecho de las ideas que he defendido y estoy a la orden para seguir contribuyendo al proyecto político", ha rematado el secretario político.

El nuevo Consejo Ciudadano, integrado por 37 miembros afines a Iglesias, 23 a Errejón y dos del bloque Anticapitalistas, es el que decidirá en los próximos días los nuevos cargos de responsabilidad.

Para Errejón, sería un "honor" mantenerse en los cargos que ha ocupado hasta ahora, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "prevalecerá la responsabilidad" ante el mandato de "unidad y pluralidad" de las bases.

"Sería bueno respetarlo e integrarlo", ha recomendado a Iglesias y a la ejecutiva renovada.

El portavoz parlamentario ha sostenido que Podemos "es más fuerte cuando es capaz de integrar" y que la vocación política de sus dirigentes "no es estar en la silla", sino contribuir a que "el proyecto sume y genere más confianza".

A pesar de la derrota ante Iglesias, Errejón ha confesado estar "satisfecho" de cómo se ha desarrollado el debate en las últimas semanas y "orgulloso" del ejemplo dado por la organización en la asamblea.

Lo importante, ha añadido, no es el respaldo obtenido por uno u otro bloque, sino que de la Asamblea Ciudadana sale "una sola parte que es Podemos, que es plural y que tiene diferentes sensibilidades".

"A partir de mañana, toca construir", ha remarcado el secretario político, quien ha desvelado que conversó en dos ocasiones con Iglesias en la jornada de hoy.

Errejón ha incidido en que el mensaje de las bases es un "magnífico mandato" y les ha dado las gracias por dar "una lección de responsabilidad, de tranquilidad, de unidad, de madurez democrática y de pluralismo".

A su juicio, la formación morada sale de la asamblea "más fortalecida y con más capacidad de ser más útil para España, frente a "los partidos viejos que fiaban toda su suerte a que Podemos se dividiera".

Errejón ha hecho un llamamiento a "dejarse la piel" a partir de mañana para que Podemos se convierta en la alternativa al Gobierno del PP.

Comentarios
Multimedia Diari